Los precios del cobre subieron el jueves impulsados por las perspectivas de un crecimiento más saludable en China, el mayor consumidor mundial del metal rojo, y la caída del dólar tras un débil reporte mensual de empleo en Estados Unidos.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró en 5.795 dólares por tonelada, frente a los 5.775 dólares del miércoles.
Los datos mostraron el miércoles que el sector fabril en China se expandió levemente en junio, mientras se aceleró el crecimiento en el sector de servicios, ofreciendo algunos indicios de que la economía podría estar comenzando a estabilizarse lentamente tras una serie de medidas de apoyo.
También apuntaló al cobre el descenso de la divisa estadounidense, que abarata las materias primas tasadas en dólares para las firmas que no son de Estados Unidos.
Las nóminas no agrícolas estadounidenses estuvieron por debajo de las expectativas y las cifras de mayo y abril fueron revisadas a la baja.
Operadores dijeron que otra razón para la firmeza de los precios del cobre es que los fondos de cobertura chinos tomaron ganancias en las posiciones cortas para cubrir pérdidas en las bolsas del país asiático.
No obstante, la escasa demanda estacional del tercer trimestre limita las ganancias del cobre.
En otros metales industriales, el níquel subió a 12.200 dólares por tonelada desde los 12.025 dólares del miércoles. Previamente en la semana cayó hasta 10.795 dólares, su punto más bajo desde abril de 2009.
El estaño bajó a 14.450 dólares por tonelada, desde los 14.545 dólares del día previo.
El aluminio cerró a 1.724 dólares por tonelada, desde 1.727 dólares el miércoles. Antes en la sesión tocó los 1.744,50 dólares, su cota más alta desde el 12 de junio. Un exceso de suministro está impidiendo que los precios suban a niveles significativamente mayores.
El plomo subió hasta 1.792 dólares por tonelada, desde los 1.784 dólares, y el zinc bajó a 2.022 dólares por tonelada en relación a los 2.046 de la sesión anterior.