El precio del oro ha caído a niveles mínimos de los últimos tres meses dentro de su movimiento lateral entre 1.150 a 1.200 dólares a pesar de la crisis griega. Los especuladores prevén unos datos de empleo estadounidenses que indiquen una recuperación económica que podría llevar a una subida de tipos de interés en 2015 y este primer viernes de mes se relanza el juego mensual con los datos del US non-farm payrolls que mueven los mercados y la cotización del oro también.
Algunos analistas indican que un informe U.S. non-farm payrolls con subidas relevantes en empleo bajaría el precio del oro a 1.150 dólares la onza troy y un numero por debajo de 230.000 nuevos empleos subiría la cotización hasta los 1180 dólares.
La crisis griega no ha provocado ninguna mejora en el precio del oro a pesar de ser el típico evento del cual todos nos esperaríamos una subida y los especuladores parecen estar mas pendientes de una posible subida de los tipos de interés en EE.UU. si mejoran los datos macroeconómicos.
Para que el precio del oro se pueda beneficiar de una crisis en Grecia, debería haber una salida de Grecia de la zona euro con el consecuente contagio a las otras economías débiles de la zona euro como Italia, Portugal y España.
Pero si el dólar se mantiene como la moneda fuerte de las divisas fíat del mundo y se revaloriza frente a las otras quizás sea difícil ver una mejora en el precio del oro o incluso se vean bajadas más marcadas a lo largo del 2015.
El cobre inició el séptimo mes del año con ganancias en la bolsa de Metales de Londres, luego que en China se publicara un PMI manufacturero mayor a lo esperado.
El metal rojo avanzó un 0,60% y se cotizó en 2,61 dólares la libra, con lo que el precio promedio del año a la fecha se ubicó en 2,688 dólares la libra..
De acuerdo a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el precio futuro a tres meses de la libra de cobre se sitúa en los 2,614 dólares la libra.
Los inventarios, en tanto, retrocedieron 650 toneladas métricas hasta quedar en 323.450 toneladas métricas.