Por tercer mes consecutivo la producción del sector Minería e Hidrocarburos sigue en alza, acompañando el buen momento que atraviesa la economía peruana, que se viene recuperando de un flojo 2014.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción creció en mayo 1.49% en comparación con similar mes del año anterior. Este comportamiento se debe al desempeño positivo del subsector minería metálica que aumentó 8.69%, en especial a la mayor producción de cobre con 18.21% de incremento, seguido por el oro (9.28%), molibdeno (37.12%) y plomo (2.35%).
Si bien los números en su mayoría siguen la tendencia alcista, minerales como el hierro reflejaron una abrupta caída del 25,38%. En menor medida se redujo la producción de plata y estaño (15%) y zinc (3.65%).
Otro de los indicadores positivos la producción de electricidad que subió 5.40%, respecto a mayo de 2014, sumando así 67 meses de crecimiento ininterrumpido. Entre las empresas que contribuyeron con este resultado figuran Electro Perú, Egenor, Termoselva, Statkraft Perú (antes SN Power Perú), San Gabán, Egemsa y Electro Piura.
Desde el sector privado vienen advirtiendo sobre la falta de incentivos para la inversión en hidrocarburos y la falta de exploración. Por estos días la falta de GLP ha obligado al Estado peruano a importar este combustible.
Las cifras del INEI reflejan claramente la situación del sector: la producción del subsector hidrocarburos cayó un 22,10%. Las razones: menor producción de crudo (14.95%), líquidos de gas (31.7%) y gas natural (12.6%).