Interesante y exhaustivo trabajo del Instituto Peruano de Economía (IPE) sobre "El costo económico de la no ejecución de los proyectos mineros por conflictos sociales y/o trabas burocráticas".
Los expertos Miguel Palomino Bonilla, Patricia Pérez Malca, Paula Castillo Vera y Piero Ortiz Chávez cuantificaron cuánto significa en números la paralización y el retraso de la puesta en marcha de los proyectos mineros que representan altos costos económicos para el país en términos de producción, exportaciones, ingresos fiscales, empleo y desarrollo económico.
Tomando como referencia las carteras de proyectos mineros disponibles entre el año 2010 y 2014, se estima que desde 2011 se han retrasado inversiones mineras por más US$ 21.5 mil millones. Asimismo, todos los proyectos identificados representan una cantidad importante de producción de cobre, oro, plata y molibdeno: el valor anual de esta producción asciende a US$ 14.9 mil millones a precios del año 2007.
Respecto a la relación entre crecimiento y pobreza, si consideramos que la elasticidad promedio entre pobreza y PBI fue de -0.36 en los últimos 5 años, la pobreza podría haberse reducido en 5.7 p.p. adicionales entre el 2008 y el 2014. Es decir, si hoy la pobreza es 22.7%, de haberse ejecutado los proyectos mineros la pobreza podría haberse reducido hasta 17.0%.
VEA EL DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ: "El costo económico de la no ejecución de los proyectos mineros por conflictos sociales y/o trabas burocráticas".