Junio registró un aumento en la inflación de 0.33%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, que usa el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), registrando así en el periodo enero – junio una variación acumulada de 2.55%.
Sin embargo, el resultado del sexto mes del año es menor al registrado en mayo que fue de 0.56%.
Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad, que tuvo el mayor incremento con 1.63%; Transportes y Comunicaciones con una alza de 0.35% y Alimentos y Bebidas con 0.15%, fueron los tres grandes grupos de consumo que determinaron el comportamiento alcista de precios, según indicó el INEI.
Destacaron que estos tres grandes grupos en conjunto aportaron 0.26 puntos porcentuales a la variación del índice general (0.33%), explicando el 78% de la variación del mes de junio.
Al mes de junio de 2015, la variación de los últimos 12 meses (julio 2014 – junio 2015), es de 3.54%, con una tasa promedio mensual de 0.29%. La evolución de precios muestra una tendencia anual similar a la observada el año anterior (junio 2014 fue 3.45%), mayor a la de junio 2013 (2.77%), pero inferior al que se observó a junio 2012 que fue de 4%.
AL DETALLE. Cuatro grandes grupos de consumo registraron las mayores variaciones de precios en el resultado de junio, según detalla el INEI estos son: Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad, el que registró el mayor crecimiento (1.63%), debido a los incrementos en el gas propano doméstico con 7% como resultado del desabastecimiento ocurrido a fines de mayo y su posterior normalización de la oferta, a partir la segunda semana de junio.
Asimismo influyó el incremento de la tarifa del servicio de agua potable doméstica, que subió en un 2.6%. Se observó una reducción de precios en el gas natural para la vivienda con 0.8%.
El INEI explicó que en el grupo Transportes y Comunicaciones, subió en 0.35%, destacando los aumentos de precios en los combustibles para el transporte como el GLP vehicular con 8.3% (debido al desabastecimiento de mayo) y la gasolina con 3.2%.
También, la tarifa del transporte aéreo aumentó en 0.8% (pasaje aéreo internacional 1%) y el transporte local en 0.2% (pasaje en taxi-automóvil 0.6%). De otro lado, disminuyeron las tarifas del servicio telefónico en 0.2% (residencial local -0.3% y larga distancia nacional -0.4% e internacional -0.3%).
El grupo de Vestido y Calzado, presentó un incremento de 0.26%, explicado por los mayores precios en los artículos de vestir, influenciados parcialmente por cambio de estación, observándose que los precios de la ropa para hombre subieron en 0.6%, y la ropa para mujer en 0.1%.
Sobre el grupo de Alimentos y Bebidas, el INEI detalló que los precios aumentaron 0.15%, por las alzas de precios que presentaron diversos productos alimenticios como el azúcar que subió 9.9% (azúcar blanca 14,4% y azúcar rubia 9.6%), por un menor abastecimiento; seguido de las hortalizas y legumbres frescas, cuyas variaciones más altas fueron registradas en brócoli con 13.5%, cebolla de cabeza roja 12.5%, pepinillo 8.4% y lechuga 7.3%.
A NIVEL NACIONAL. Los precios al consumidor a nivel nacional crecieron 0,25% el mes de junio y la variación acumulada al primer semestre del año llegó a 2,23%. La variación anualizada del periodo julio2014-junio2015 alcanzó 3,29%.
Las divisiones de consumo que reportaron mayor alza de precios fueron Alojamiento, Agua y Electricidad, Gas y Otros Combustibles con 1,35%, Restaurantes y Hoteles 0,38% y Transportes con 0,36%. Mientras que, disminuyeron los precios de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas en -0,10% y Comunicaciones -0,07%.
Junio habría registrado una inflación de un 0,19%, una de las más bajas del año, debido al retroceso de los precios de algunos alimentos claves de la canasta básica y por una caída menos pronunciada de la moneda local con respecto a meses previos, mostró el martes un sondeo de Reuters.
Las estimaciones de diez analistas de bancos y consultoras locales e internacionales para el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima, fluctuaron entre un 0,09% y un 0,30%. La mediana y el promedio de las proyecciones se ubicaron en un 0,19%.
De confirmarse, la inflación de junio sería la segunda tasa más baja en lo que va del año, luego de que en enero el IPC subió un 0,17%.
Además sería inferior al 0,56% de mayo, una de las tasas más altas del año, pero sería ligeramente superior al 0,16% del mismo mes del año pasado.
INFLACIÓN ANUAL
En tanto, la inflación anualizada a junio habría estado en torno al3,36%, casi en línea con el 3,37% en los 12 últimos meses a mayo, permaneciendo por encima del rango objetivo del Banco Central de Reserva (BCR) de entre un 1% y un 3%.
La cifra de junio "toma en cuenta una corrección a la baja del precio del pollo de más de un 3% en el mes, un aumento más contenido del tipo de cambio respecto a meses previos, y finalmente mayores precios de combustibles", dijo Francisco Grippa economista principal de BBVA Research.
El valor de los alimentos tiene el mayor peso dentro del IPC de Lima Metropolitana, referente de la inflación en el país andino.
TIPO DE CAMBIO
En tanto una constante elevación de la cotización del dólar, que se ha expandido más de 6% en lo que va del año, ha impactado en los precios de insumos importados, así como en algunos servicios denominados en dólares como el alquiler de viviendas.
El incremento del tipo de cambio se da en momentos de mayores expectativas de un alza de las tasas de interés de Estados Unidos y ante una desaceleración de la economía del país andino.
En una coyuntura de volatilidad cambiaria y de una aceleración anual de la inflación, el BCR dejó sin cambios su tasa de interés clave en un 3,25% en junio.
Participaron en las estimaciones Phase Consultores, 4CAST, BNPParibas, Banco de Crédito (BCP), Maximixe, BBVA Continental, Barclays, UBS, Bank of America y Goldman Sachs.