El gobernador de Buenos Aires y candidato a la presidencia por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, visitó ayer la centenaria casa de negocios en el microcentro porteño en lo que, según los presentes, se constituyó como una "señal" market friendly al mercado de capitales.
La visita era, por sí sola, una ocasión sin precedente, ya que fue la primera vez en su historia que el Merval recibió en su salón de actos a un candidato presidencial, una precisión que el titular del Merval, Claudio Pérès Moore, señaló a los presentes. Scioli decidió capitalizar ese dato al sostener que quería "a todo el mercado de capitales al servicio de la producción, lejos de la especulación y cerca de la gente" y que por esa razón había decidido mantener un encuentro de trabajo previo junto a la ministra de Economía de la provincia, Silvina Batakis, junto a otras autoridades de mercados y bolsas donde no faltó Claudio Pérès Moore, presidente del Merval y Nicolás Scioli, su hermano, quien se desempeña como director independiente de ese Mercado.
Según pudo saber El Cronista, en esa reunión previa que tuvo lugar en la presidencia del Merval, Pérès Moore señaló que buscará "repatriar el 95% del volumen del mercado de acciones que hoy cotiza fuera del país" y que también impulsará el mercado de cheques de pago diferido "para que sea funcional a las pequeñas y medianas empresas", a lo que Scioli prometió brindar su apoyo a través del ministerio de Economía de la Provincia.
Posteriormente, y ante un nutrido auditorio donde no faltaron referentes del Merval, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Caja de Valores, el Mercado Abierto Electrónico, el Rofex, la Bolsa de Rosario, de Cereales, el MATba, entre muchas otras entidades del interior del país que conforman la plaza y que habían participado de la reunión previa, Scioli le pidió a un centenar de brokers que "hicieran todo lo posible para que las familias le pierdan el miedo al mercado" al tiempo que los conminó a impulsar los negocios "que busquen vincular ahorro con producción" aunque "con responsabilidad y compromiso". El mandatario provincial evitó dar precisiones vinculadas al mercado financiero y en cambio prefirió mencionar la necesidad de "apuntalar los cambios en marcha en el mercado de capitales para llegar a la producción y el desarrollo". El caso griego también fue utilizado para hablar de los "nocivos efectos que el ajuste tiene en las poblaciones" y para "tomar una dimensión de lo que pasó en Argentina".
A su tiempo, el titular del Merval Claudio Pérès Moore sostuvo que entre los próximos planes estará la vinculación con los mercados de capitales que conforman el Mercosur ya se cerraron acuerdos con los mercados de Paraguay y Uruguay y anticipó el futuro viaje a Brasil.
"Es fundamental que los candidatos entiendan lo que es un mercado de capitales. Esto implica siempre una oportunidad para el empresario, para que tenga menores costos de producción", dijo Pérès Moore, quien se mostró proclive a desarrollan nuevos instrumentos para llegar a todos los mercados. A su vez, el titular del Merval no perdió la oportunidad de mencionar la interconexión de los distintos mercados del país, al mencionar que "no competimos entre nosotros, sino que competimos contra otros mercados del exterior y buscamos generar un mercado federal".