La mina de Sierra Gorda en Chile perteneciente a KGHM ha dado dos pasos históricos: ha empezado la producción comercial de cobre y ha enviadoel primer transporte de molibdeno.
Las instalaciónes de procesamiento de cobredesde hace mas de sesenta días consiguen un 65% de su capasidad diseñada. La planta ha sido entregada al personal de operación y han sido cubiertos todos los gastos necesarios para la puesta en marcha de producción comercial.
Con la apertura de nuevas instalaciones portuarias –abiertos anteriormente este mes-, que cumplen con los mas exigentes estandares medioambientales, el concentrado se va a transportar ahora en vagones ferroviarios para luego descargar y almacenarlo en el Puerto de Antofagasta para su posterior envío realizado a través de instalaciones recién abiertas. Eso no solamente reduce y facilita el proceso de transporte hasta el envío del concentrado sino también contribuye en el desarrollo responsable del todo el sector minero en Chile.
– Demostramos que nuestro proyecto se desarrolla de acuerdo con los planes y de manera originalmente planificada. Esto es muy importante desde el punto de vista de nuestros accionistas quienes aprecian el crecimiento de valor de KGHM generado por el éxito comercial de Sierra Gorda, y también nuestros socios, empleados y las comunidades locales.Vamos a continuar por este camino para que las ventas de Sierra Gorda declaradas para este año sean tal y como las planificamos – dijo Herbert Wirth el CEO de KGHM.
Simultaneamente con el comienzo de producción comercial de cobre la planta de molibdeno ha producido el concentrado con un 40% delcontenido mínimo de este metal.El concentrado de molibdeno es transportado por la mina de Sierra Gorda a las instalaciones de la empresa chilena Molymet donde es convertido en óxido de molibdeno técnico en polvo, briquetas y ferromolibdeno. El primer transporte de estos productos fue enviado a finales de Junio.