“Una YPF que invierte es más trabajo para los argentinos. Su expansión es una cuestión central para el desarrollo del país”, aseguró Kicillof en declaraciones a la Televisión Pública (Canal 7).
El ministro de Economía destacó que desde hace cuatro años, cuando se planteó la estatización de la mayoría de las acciones por parte del Estado, YPF “recuperó 20 por ciento la producción de petróleo, y 25 por ciento la producción de gas”.
En este marco consideró que con YPF de vuelta en manos del Estado “tenemos una locomotora que nos va a apuntalar el crecimiento industrial, y que nos va a llevar al autoabastecimiento energético”.
Kicillof consideró la privatización de la petrolera estatal como “una de las privatizaciones mas emblemáticas del menemismo” durante la década del 90.
YPF “se vendió, y se mal-vendió a una empresa española, como fueron los casos de Aerolíneas, o de las telefónicas”.
Recordó que Repsol, la empresa española que durante años gestionó YPF “era una compañía que solo tenía estaciones de servicios” hasta que tuvo la empresa, y que a partir de su compra “vinieron a llevarse hasta la última gota de petróleo argentino”
“Desguazaron la empresa y eso se ve en los números. La producción de gas y petróleo cayeron 40%”, dijo Kicillof.
Recordó que Argentina debió pagar 5.000 millones de dólares para la expropiación del 51% del paquete accionario, pero relativizo ese número comparándolo con “solo en un año se invirtieron 6.000 millones” para hacerla producir.
“YPF pretende sumar más y mejores técnicos, tanto en ciencias duras como en gerenciamiento y liderazgo en la búsqueda de optimizar resultados. No muchas compañías destinan dinero para la investigación y el desarrollo”, indicó el titular de YPF, Miguel Galuccio, al anunciar la apertura de un centro de investigaciones y desarrollo tecnológico en La Plata.
Galuccio dio la noticia en el Congreso de Educación y Desarrollo Económico que se desarrolló en la Universidad Torcuato Di Tella. Explicó que en el nuevo edificio de La Plata “los técnicos de la firma trabajarán a la par de los del Conicet para el desarrollo de nuevos productos e investigaciones”.
YPF finalmente logró frenar la caída en la producción de petróleo en Mendoza. Y si bien aún los números están muy lejos de los récords históricos de petrolera ahora manejada por el Estado, el rendimiento de los pozos de la empresa en la provincia durante el primer cuatrimestre del año muestra una señal esperanzadora.
Desde que Miguel Galuccio se hizo cargo de YPF, las noticias sobre el crecimiento de la producción crudo en todo el país se multiplicaron. Sin embargo, en Mendoza la situación era muy distinta ya que la compañía de bandera no conseguía revertir una tendencia negativa que comenzó en la pasada década.
Pero entre enero y abril de este año la producción de petróleo de YPF en Mendoza fue 3,4% superior, con respecto al mismo periodo de 2014.
La producción de petróleo de YPF en la provincia venía en caída libre. Según datos oficiales en los primeros cuatro meses de 2005 la compañía consiguió 1.569.936 metros cúbicos de crudo, y desde ese momento fue descendiendo como una bola de nieve hasta llegar a 873.901 metros cúbicos en el primer cuatrimestre del año pasado.
El rendimiento de los pozos de YPF ayudó a incrementar 2,2% la producción total en la provincia. Es que la empresa de bandera tiene una participación superior al 60% en el mercado hidrocarburífero mendocino.