IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Neuquén: La exploración de cobre de Southern Copper no contaminará
01/07/2015

COMUNICADO

Ministerio de Energía y Servicios Públicos de Neuquén

La Dirección Provincial de Minería, dependiente del Ministerio de Energía y Servicios Públicos del Neuquén brindó detalles relacionados al proyecto de exploración minera en paraje Espinazo del Zorro, departamento de Catan Lil, a los fines de  informar que,  conforme a las leyes provinciales que regulan la actividad, se descarta que dichas tareas produzcan contaminación alguna en parajes y/o zonas aledañas.

En este sentido, la firma minera Southern Copper, inscripta en los protocolos mineros de dicha Dirección Provincial, ha presentado un Plan de trabajos e Informe de Impacto Ambiental para la etapa de exploración minera, cuya evaluación y aprobación han sido realizadas por la Dirección Provincial de Minería, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Tal como lo prevé la ley, dicho Informe será sometido al proceso de Audiencia Pública el próximo 12 de agosto. De acuerdo a lo expresado por el Lic. Carlos Portilla: -“dicha Audiencia se realiza en el lugar público más cercano en el que se encuentra el proyecto –tal lo establecido normativamente- el cual es un campamento de la Dirección Provincial de Vialidad. Allí se convocara a toda persona interesada sobre las características de esta exploración,  para que pueda escuchar y preguntar en el marco de la audiencia y poder evacuar todas las dudas posibles “-afirmó el Director Provincial de Minería.

La aprobación del Informe de Impacto Ambiental, dará curso a trabajos de perforación con los que se intentará determinar la existencia de cobre en la mina llamada “La Voluntad”, ubicada a medio camino entre Zapala y Aluminé, por Ruta Provincial 46. El prospecto intenta aumentar el grado de conocimiento y definir si se trata o no de un proyecto de rentabilidad económica.

El trabajo en sí, consiste en realizar 10 perforaciones de pequeño diámetro - 10 cm -de entre 300 y 500 metros de profundidad, - para extraer testigos de roca y luego analizarlos en laboratorio.

Uso del agua

Con la finalidad de limpiar y lubricar cada pozo, a la vez que impedir que se desmoronen mientras se trabaja en ellos, se utilizará agua y bentonita (arcilla que se extrae de Barda Negra), para dichas perforaciones.

“Es importante destacar que la cantidad máxima de agua que se utilizará será de 60 metros cúbicos por día de perforación, reutilizándose pozo a pozo; es decir que el agua usada no se derrama ya que se reutiliza en un circuito cerrado de circulación” indicó Portilla.

Además, el agua que no se utilice al final de las perforaciones, será analizada por la Dirección Provincial de Recursos Hídricos. En este sentido si se encuentra apta, se devolverá al arroyo más cercano, y de no ser así, deberá ser procesada para devolverle las aptitudes de potabilidad.

Por otra parte, todos los residuos que se generen de tipo industrial (elementos con grasa, restos de aceite, etc.) serán destinados a disposición final en una procesadora habilitada; los del tipo domiciliario (botellas plásticas, papeles, etc.), que durante los 40 días, puedan generar 7 personas trabajando en el terreno se depositarán en el basural de Zapala.

Durante el desarrollo de las tareas, se prevé la auditoria permanente y monitoreo de Policía Minera, tal como se realiza en la localidad de Andacollo desde 2008, sin que se registren eventos ni contingencias ambientales o de seguridad que no hayan podido ser resueltos.

El proyecto se ubica íntegramente en tierras de propiedad privada, por lo que el procedimiento de exposición, comunicación y participación ciudadana se desarrollará en el marco de la Audiencia Pública, de acuerdo a lo establecido por ley.

Descartan contaminación minera del Catan Lil

Río Negro

El gobierno provincial salió a defender ayer el proyecto de exploración minera a 40 kilómetros de Las Coloradas y descartó que pueda producirse "contaminación alguna en parajes o zonas aledañas".

A través de un comunicado, la Dirección de Minería, informó que la minera Southern Copper presentó un informe de impacto ambiental que fue aprobado por ese organismo y por la Secretaría de Ambiente.

El trabajo en sí, aclararon, consiste en realizar diez perforaciones de pequeño diámetro -diez centímetros- de entre 300 y 500 metros de profundidad, para extraer testigos de roca y luego analizarlos en laboratorio. La firma busca elementos para ver si es viable un desarrollo minero de cobre disperso.

"Es importante destacar que la cantidad máxima de agua que se utilizará será de 60 metros cúbicos por día de perforación, reutilizándose pozo a pozo; es decir que el agua usada no se derrama ya que se reutiliza en un circuito cerrado de circulación" indicó Carlos Portilla, director de Minería de Neuquén.

Además, aclaró que el agua que no se utilice al final de las perforaciones será analizada por la Dirección Provincial de Recursos Hídricos. En este sentido si se encuentra apta, se devolverá al arroyo más cercano, y de no ser así, deberá ser procesada para devolverle las aptitudes de potabilidad.

La aclaración del gobierno llega luego de que un grupo de vecinos de Las Coloradas se mostraran preocupados por el impacto del proyecto exploratorio. El temor es que el vertido de agua de producción sobre los dos arroyos aledaños pueda contaminar el río Catan Lil, de donde la localidad toma agua para consumo.

La audiencia pública no vinculante para socializar el informe de impacto ambiental se realizará el próximo 12 de agosto en un puesto de Vialidad Provincial, cercano a la zona de explotación pero lejano a las dos poblaciones más cercanas al proyecto, Las Coloradas y Zapala.

Superficiarios

Por otro lado, Portilla aclaró que el proyecto se ubica "íntegramente en tierras de propiedad privada, por lo que el procedimiento de exposición, comunicación y participación ciudadana se desarrollará en el marco de la audiencia".

Según el informe de impacto ambiental, la zona denominada La Voluntad ocupa parte de las tierras de la comunidad Filipin. Pero el proyecto exploratorio se hará en una fracción menor, íntegramente privada.

Los trabajos se realizarán dentro de la propiedad de Juan Sapag. Según el informe, "se han realizado frecuentes visitas a la familia, siempre en cordiales relaciones, y el casco de la estancia serviría de residencia para los geólogos, ya que hay comodidades adecuadas hasta para elaborar comidas".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;