Hoy vence el pago de la suma no remunerativa de seis mil pesos para el sector petrolero acordada a inicios del 2015.
Desde las entidades sindicales que participan en las negociaciones señalaron a La Opinión Austral que no hubo llamado formal a conformar las mesa de negociación salarial, pero indicaron que hay reuniones ante autoridades de las cámaras empresarias y se trata de establecer un pre acuerdo.
Este medio dialogó con el secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar, quien sostuvo que la mayor preocupación de la entidad sindical que conduce es el sostenimiento de la actividad para evitar despidos ante la crisis del crudo.
En contraposición, el secretario general del Sindicato de la Cuenca Austral y referente de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles en Santa Cruz, Marcelo Turchetti, indicó que aguardarán hasta el 15 julio, si para esa fecha no hay acuerdo adelantaron que iniciarán una fuerte medida de fuerza.
“Hemos iniciado una serie de conversaciones con la parte empresaria y sabemos que el debate será difícil”, postuló el dirigente sindical.
Señaló que no se habla de un porcentual para cerrar la pauta salarial, sino que más bien las conversaciones están encaminadas a continuar con la suma no remunerativa que se ha venido pagando hasta esta altura del año.
En este punto, Turchetti adelantó que en el transcurso de esta semana podrían llevar adelante un nuevo encuentro con la cámara empresaria. Sin embargo, el dirigente de la Federación puso fecha de vencimiento a las negociaciones. “El 20 de cada mes las empresas cierran la liquidación de sueldo, nosotros aguardaremos hasta el 15 de julio para llegar a un acuerdo, caso contario el mes será cerrado y los trabajadores perderán la suma que se les venía abonando”.
Más adelante, Turchetti precisó que la Federación decidió “encarar las paritarias por nuestro propio medio, no iremos a las negociaciones con el resto de las entidades sindicales de todo el país”. Turchetti en ocasiones anteriores criticó que no hay un consenso entre las asociaciones sindicales para reclamar de manera aunada por los problemas que los aquejan, un claro ejemplo es el impuesto a las Ganancias.
Jerárquicos
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar, también precisó a La Opinión Austral que iniciaron un debate informal con la parte empresaria, pero sin el marco legal con el que debe contar una paritaria.
El dirigente sostuvo que “hoy la preocupación que tenemos los trabajadores de la actividad petrolera es el sostenimiento de la actividad y lograr consensos para que no haya baja en los puestos de trabajo”, señalando que “hoy no tenemos un escenario favorable para la negociación”.
Más adelante, Lludgar precisó que “debemos tener las energías puestas en incrementar la producción. Hay operadoras que incrementaron sus niveles de actividad en Chubut y Tierra del Fuego, y en Santa Cruz no se dio ese mismo escenario, pero con un nuevo esfuerzo de todos los actores lograremos ese objetivo”, detalló.