El lobby pro-oro se está moviendo porque hay algo poderoso en su favor: la economía global parece atada con alambres, el dólar estadounidense no ha logrado aún zafar de sus problemas, luce precario el parche con el cual se intentó ocultar los problemas de fondo en la crisis que hizo tambalear a los mercados en 2008.
El millonario canadiense Keith Neumeyer, presidente de First Majestic Silver, una de las mayores empresas mineras de plata del mundo, no tiene dudas de que el mundo se enfrenta a un drástico cambio financiero.
Según él declaró en una entrevista concedida a 'Future Money Trends' (FMT), y que citaron tanto la web española El Confidencial como ussia Today, la catástrofe es inminente y podría llegar mucho antes de lo que pensamos.
"Está en la baraja. Predecir exactamente qué va a significar o cómo va a ser es el gran desafío. Creo que mucha gente lo está desestimando, pero hay algunas mentes privilegiadas que están hablando de ello. Creo que los chinos quieren que parte de su divisa sea flotante. Creo que ese será realmente el próximo paso de este gran cambio, el reinicio que viene. Podría incluso pasar este año", aseguró Neumeyer.
Keith Neumeyer
En tanto Antal Fekete, fundador de la Nueva Escuela Austriaca de Economia, dice que la subida del precio del oro no indica que éste enga más valor sino que el dólar vale menos.
Él le dijo a Forbes, "El valor del oro es constante mientras que su precio fluctúa, lo que significa que el valor del dólar fluctúa. A los ojos de la gente el precio el oro es lo mismo que el valor del oro (debido a que en todos los otros bienes estos 2 conceptos coinciden). Eso es exactamente lo que los gestores del dólares irredimible quieren que la gente crea. La gente debe mantenerse en la ignorancia en lo que concierne al peligro de que el valor del dólar, tal como el World Trade Center, amenaza con colapsar y enterrarlos bajo los escombros en el momento en que menos lo esperen".
Segun el vocero de BullionByPost, los multimilonarios europeos están comprando oro ante el temor a una mayor crisis del euro.
Pero deberá recordarse que ya en 2014, el Banco Central de Rusia ompró 173,1 toneladas de oro, y también China acumula oro.
Volviendo a Neumeyer, él presagia que cuando tenga lugar el "gran reinicio todos sabremos hasta qué punto se ha manipulado el mercado de los metales preciosos y el precio de estos se incrementará hasta niveles nunca vistos".
"No sé si China está lista para que ocurra, porque una vez que muestre cuánto oro posee, su precio probablemente se eleve en cientos y cientos de dólares. Me imagino que la onza costará US$3.000 o algo así. Nadie lo sabe exactamente, pero creo que ocurrirá, porque la gente va a ver las riquezas que realmente han acumulado los chinos en la última década y eso va a cambiar por completo el mercado", asevera.