Conforme el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción de cobre en Chile registró un alza interanual del 2,1% en mayo debido a una mayor extracción en áreas que retomaron operaciones y que en 2014 no se encontraban operativas.
Chile, produjo un total de 508.245 ton de Cobre en el mes de mayo y con esta cifra alcanzó un total de 2,42 millones de ton en los primeros cinco meses de este año, con un aumento interanual del 2,3%.
Respecto de abril de 2015, la producción anotó un incremento de 7,8% equivalente a 36.884 ton métricas finas.
La producción de molibdeno, un subproducto del cobre utilizado en la fabricación de acero, llegó a las 4.872 ton en mayo, lo que representó un alza del 19,7% respecto al mismo mes del 2014. Con ello, la producción de molibdeno acumuló una baja del 5,4 por ciento, a 18.735 toneladas.
El Índice de Producción Minera sin cobre disminuyó 14,3% en doce meses, debido a la menor actividad registrada en todas las divisiones.
Por otra parte, la producción del oro, registró una baja de 17,6%, por la menor recuperación de este metal por parte de empresas que lo obtienen como subproducto de la explotación de yacimientos de cobre y por yacimientos mixtos.
El precio internacional se ubicó en los 1.198 dólares la onza troy ($US/ozt), permaneciendo casi sin variación respecto al mes anterior, pero disminuyendo 7,1% en doce meses. Por su parte, la disminución de 16,3% registrada por la plata, se debió a la menor recuperación de este metal en yacimientos de cobre y mixtos.