Vecinos de Las Coloradas advirtieron por el impacto negativo que podría tener la exploración de cobre en el río Catan Lil, de donde el pueblo, tres comunidades mapuches y varias estancias toman agua potable.
El próximo 12 de agosto se realizará una audiencia pública no vinculante para exponer sobre el proyecto de la minera mexicana Southern Copper, que perforará 10 pozos en área cercana al cerro Chachil, entre Zapala y Las Coloradas. La firma busca metales dispersos y, de encontrarlos en concentraciones rentables, podría desarrollar una explotación a cielo abierto.
Cuando el tema tomó estado público, un grupo de vecinos conformó una asamblea para resistir el emprendimiento. La convocó el cura del lugar, Martín Gottle, y forma parte de la misma el abogado ambientalista Germán Zuñiga.
El letrado accedió al informe de impacto ambiental y aseguró que la mayor preocupación es la gran cantidad de agua que se utilizará para estos pozos exploratorios y sobre todo el destino que se le dará luego, en piletas de tratamiento.
"Van a tomar agua de dos arroyos que ellos llamaron La Mina y Antonio. Ambos parten de la cordillera y confluyen en el Catan Lil, de donde Las Coloradas y muchas estancias toman agua", explicó Zúñiga. Señaló que cualquier derrame o vertido seguramente afectará el curso de agua.
Indicó que, según el informe, serán 60 mil litros de agua por día los utilizados, la misma cantidad de que toma el pueblo para consumo humano. Recursos Hídricos de la provincia aprobó la factibilidad de uso.
Falta de información
Por otro lado, el abogado explicó que el emprendimiento está sobre tierras de veranada de la comunidad Felipin, que no fue consultada como mandan las normativas internacionales a las que suscribió el país.
"Hay una carencia de información importante. Muchas de las cosas que figuran en el informe no están en la convocatoria. No se dice, por ejemplo, que además de cobre buscan oro", detalló. Además, no se adjunta la información que ya existe sobre ese yacimiento minero, donde ya se perforaron cuatro pozos.
Criticó también el lugar donde se realizará la audiencia pública, en un puesto vial muy lejano tanto de Zapala como de Las Coloradas, los dos centros urbanos más cercanos al proyecto.