La Central Hidroeléctrica Machupicchu duplicó su capacidad actual. Así lo informó el Ministerio de Energía y Minas que aseguró que la hidroeléctrica construida por Egemsa incrementó su potencia instalada en 102 MW, que sumados a los 90 MW existentes, totaliza 192 MW. Esto corresponde a la Fase II de rehabilitación de la central Machupicchu II.
De acuerdo al MEM, los 192 MW alcanzados en la central hidroeléctrica Machupicchu, atenderá la demanda eléctrica de la región Cusco, pero además favorecerá a toda la zona centro – sur por su conexión al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
La concesión definitiva para generación eléctrica fue otorgada por el MEM a la Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu S.A. (EGEMSA), empresa estatal, para poner en marcha las obras de rehabilitación, luego que un aluvión de grandes proporciones sepultó las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Machupicchu en 1998. La Fase I se concluyó en el año 2001 con 90 MW y este año la Fase II (102 MW), completando los 192 MW.
La obra cuyo costo bordea los US$ 150 millones, constituye la mayor inversión en materia hidroenergética del sur.
La Central Hidroeléctrica Machupicchu se ubica en una zona vulnerable geológicamente (dentro del parque arqueológico y reserva natural de Machupicchu), y se ha concluido mitigando los riesgos constructivos con soluciones de ingeniería moderna desarrollado por profesionales peruanos.