Frente a una eventual pérdida de la concesión del Salar de Atacama por parte de SQM, en el marco del juicio arbitral que mantiene con Corfo, la clasificadora de riesgo Humphreys analizó los posibles efectos que esto tendría para la solvencia de la minera no metálica de concretarse.
Según la clasificadora, se estima que si SQM perdiese la concesión del Salar de Atacama (evento al cual le asigna una baja probabilidad de ocurrencia), la producción de las líneas de negocios de litio y potasio sería nula. De esta manera, se asume que los ingresos bajarían un 39%, en tanto que los costos se reducirían en un porcentaje levemente inferior.
Asimismo, bajo este supuesto, Humphreys indica que el EBITDA se situaría en el rango delos US$450 millones anuales, en tanto que el Flujo de Caja de Largo Plazo (FCLP) compañía podría caer a niveles de US$300 millones.
“Tomando como base los EEFF a diciembre de 2014, el indicador DF sobre FCLP pasaría de 2,3 veces a 6,2 veces (implícitamente se asume que se refinancian las amortizaciones que median entre 2014 y la fecha en que se terminaría el contrato)”, detalla.
Asimismo, con la nueva estimación, los flujos de la compañía muestran una reducida holgura respecto a los vencimientos de la deuda financiera, pero todavía suficientes para hacer frente a los pagos de las obligaciones. Estos ratios implicarían que los títulos de deuda de la sociedad calificarían, lo más probable, en el rango de las categorías BBB, manteniéndose el grado de inversión.
Cabe señalar que Humphreys mantuvo en “Categoría A+“ la clasificación de la línea de bonos de Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM). Asimismo, las líneas de efectos de comercio se mantienen en “Nivel 1/A+” y las acciones en “Primera Clase Nivel 4”. Todas las categorías de riesgo continúan con tendencia “Estable”.