La consulta previa, instrumento destinado a establecer el diálogo con las comunidades involucradas en un proyecto de extracción, facilitará el trabajo con los inversionistas que busquen oportunidades en inversiones de hidrocarburos, afirmó el presidente de Perúpetro, Luis Ortigas.
Explicó que una de las razones para que algunas empresas desistan en continuar algún proyecto de extracción, pasa por la ocurrencia de problemas sociales en las zonas involucradas, tema que está tratando de resolverse.
“En ese sentido nos ayuda la consulta previa, que es importante porque habrá comunicación y una aceptación por parte de las comunidades y de las federaciones (de defensa) y eso nos facilitara el trabajo de los inversionistas en hidrocarburos”, señaló.
Ortigas explicó que el organismo a su cargo está interesado en lograr que las empresas vinculados con la explotación de hidrocarburos continúen trabajando en el Perú.
“En algunos medios dicen que las empresas nos dejan, eso ocurre porque (durante la etapa de exploración) no se encontró nada y se van”, añadió.