La Ley 7.722 impide el desarrollo de importantes recursos minerales que podrían producir un notable dinamismo económico en Mendoza. Ilustrativas conclusiones de destacados protagonistas de la minería argentina en la reciente cita Malargüe Mining 2015.
NIVALDO ROJAS y MARITA AHUMADA
(Especial para Mining Press) La Geología de la Cordillera de los Andes a la latitud de Mendoza y en particular en la región de Malargüe es prolífica en la ocurrencia de mineralización metalífera y no metalífera, además de contener en gran parte del territorio extra-andino ingentes recursos de hidrocarburos tanto convencionales como no convencionales.
El mapa de la cordillera de Chile y Argentina presenta los depósitos cupríferos del sector chileno como el Teniente, Los Bronces-Río Blanco y Los Pelambres constituyen depósitos minerales de categoría mundial, que están en operación entre 30 y 100 años, que producen anualmente cobre y menor cantidad de molibdeno y oro por cerca de 10 mil millones de dólares en contraposición con el sector andino de Mendoza que no tiene producción metalífera alguna. En el sector extra-andino y a la latitud de Malargüe se desarrollan en territorio argentino depósitos de oro y yacimientos de uranio, hierro, plomo, zinc y plata, principalmente.
Varios proyectos metalíferos de categoría nacional e internacional y en diversos estados de conocimiento han sido identificados desde los años 60 en el Departamento de Malargüe, a saber:
Yacimiento de oro, conocido anteriormente como Agua Escondida y La Cabeza, ubicado en el sector oriental del Departamento, hospeda varios depósitos vetiformes que contienen un recurso factibilizado de 1,3 millones de onzas de oro. El depósito mineral, actualmente en manos de Yamana Gold (que opera en La Alumbrera y en Gualcamayo) ha sido demorado en su desarrollo por la ley 7.722. El principal impedimento para su puesta en marcha lo constituye la prohibición impuesta por la Ley respecto al uso del cianuro en el proceso mineralúrgico. Este compuesto de uso tradicional y global en la minería aurífera, es necesario para liberar el metal precioso de su ganga de cuarzo. Se ha utilizado cianuro tradicionalmente en las minas argentinas y se emplea actualmente en las operaciones de Veladero, Casposo, Cerro Vanguardia, Manantial Espejo, Mina San José, entre otras.
La exploración geológica y geofísica de superficie conducida por la canadiense Meryllion Gold tiene registradas 5 áreas con potencial para alojar yacimientos de cobre con contenidos subordinados de oro y molibdeno. La continuidad de la exploración por medio de perforaciones ha sido suspendida por la empresa en atención a reclamos referidos a la presunta existencia de glaciares, que eventualmente serían de alguna significación para los reservorios de aguas de la región. La ley de glaciares vigente en Mendoza implica una amplia definición de los términos glaciares y periglaciares que por lo observado en el terreno no existirían en el proyecto. Los prospectos definidos por Meryllion dentro del área son Cerro Apero; Vaca de Cobre; Cerro Choro; Cajón Grande y La Blanca están en condiciones de ser explorados para establecer reservas y recursos minerales.
Una empresa mendocina que controla varias áreas de interés para la ocurrencia de yacimientos de cobre con valores subordinados de oro y molibdeno en el departamento de Malargüe como los prospectos de Tango, Matancillas-El Perdido, El Seguro, Quebrada Amarilla, Río Barroso y Elisa, entre otros. Estos depósitos ya han sido estudiados en la fase de prospección y exploración básica y requieren de la declaración de impacto ambiental de exploración para avanzar hacia la fase de exploración y definición de los cuerpos mineralizados y sus respectivos recursos y reservas
Entre sus propiedades en la zona de Malargüe, Minera Agaucu mantiene el antiguo yacimiento de uranio Huemules-Agua Botada que había sido explotado durante los años de 1950 por la CNEA, luego concesionado a Agaucu y contratado en opción en 2005 por Energía Mineral, quien negoció con la empresa U3O8 y que ha sido recuperada por Agaucu en 2014. Agaucu sigue con los trámites de obtener la actualización la Declaración de Impacto Ambiental de exploración respectiva.
Ya en la parte norte del Corredor Andino de depósitos de cobre de la Provincia de Mendoza, aparecen varios yacimientos, como el proyecto San Jorge descubierto durante los años 60 y que ha sido objeto de exploración por varias empresas, albergando hoy un recurso mineral de cerca de 200 millones de toneladas de 0,60% Cu y 0,20g/t Au. Como resultado de la Ley 7.722, se estudia la posibilidad de desarrollarlo y procesar en su parte más importante y rentable de sus menas en la provincia de San Juan, donde no rige la prohibición de uso de ácido sulfúrico, necesaria para la liberación del cobre contenido en la roca.
Otro proyecto de importancia en el norte de la provincia es el depósito de Paramillos Sur, donde exploraciones por sondajes reportan ya en 1968 recursos de cobre y molibdeno equivalentes a un mínimo de 187 millones de toneladas 0.58% Cu equivalente. Paramillos Sur sigue a la espera y no ha sido desarrollado por un conflicto que lleva al menos 20 años con los propietarios de Aguas de Villavicencio, los superficiarios del área del proyecto (ver capitulo Deprominsa). Más al sur en la cordillera mendocina ocurren varios prospectos de interés exploratorio como el prospecto de oro, y posiblemente de cobre, de Santa Clara, los prospectos de cobre conocidos como Ninus, Barroso, Picos Bayos y Papagayos que albergan un atractivo potencial y que aparecen postergados por razones vinculadas a la oposición del Departamento de San Carlos que reclama para su agricultura y vitivinicultura el agua que mana de la vertiente oriental de la cordillera y que ellos utilizan en sus modalidades de alto consumo de riego a manto y acequia, principalmente.
Argentina y Mendoza necesitan que se desarrolle el potencial de los yacimientos de cobre más allá de los intereses de otras actividades que por su tradicional liderazgo industrial y por su enorme consumo de agua no controlado pretenden frenar el desarrollo de la industria minera. En general la cordillera andina de Mendoza contiene recursos y reservas de cobre molibdeno y oro que siguen a la espera de un desarrollo que mejoraría significativamente las cifras económicas tanto de la provincia como del país.
Otros tipos de depósitos metalíferos aparecen a lo largo de la cordillera y Precordillera de Mendoza y están disponibles para el desarrollo de emprendimientos de pequeña minería.
Desarrollo de Proyectos Mineros S.A. (Deprominsa) mantiene interés en tres proyectos cupríferos localizados en la provincia de Mendoza y que se denominan Paramillos Sur (Las Heras), Papagayos (San Carlos) y Elisa (Malargüe).
Paramillos Sur: Corresponde a un desarrollo de pórfido de cobre con facies argílicas, sericíticas y localmente potásicas que aflora en la parte central de una área cubierta por una potente secuencia de sedimentos cuaternarios El proyecto fue definido durante el Plan Cordillerano (1965-1967) cuando se perforaron 32 pozos totalizando 6.355 metros de sondajes. Un horizonte de enriquecimiento supergénico con oxidados de cobre y calcosina secundaria de aproximadamente 50 metros de espesor promedio aparece bajo una bien desarrollada cubierta lixiviada.
Deprominsa completó los siguientes trabajos en el proyecto: i) muestreo de suelos (tipo MMI); ii) geofísica IP y Magnetometría; iii) relogueo de los sondajes del Plan Cordillerano iv) preparación de una campaña de sondeos.
Papagayos: consiste en una serie de stocks de pórfido monzodiorítico y brechas hidrotermales que se emplazan y alteran una secuencia volcánica integrada por ignimbritas y riolitas permotriásicas del Grupo Choiyoi y que aparentemente está cubierta por andesitas, aglomerados volcánicos y tobas terciarios. La zona de alteración alcanza en más de 3 x 1,5km con centros de alteración potásica-silícica, brechas hidrotermales, relictos de skarns y una amplia zona cuarzo-sericítica y argílica. Un conjunto de muestras geoquímicas de cerca de 190 especímenes de rocas como de sedimentos finos revela atractivos valores de cobre, oro y localmente molibdeno. El proyecto fue suspendido por la fuerte oposición de la comunidad de San Carlos y del Valle de Uco.
Elisa: Corresponde a mineralización de cobre asociada a un horizonte de brechas y aglomerados volcánicos andesíticos que muestran su mejor desarrollo en la intersección de estructuras preminerales. La mineralización primaria consiste en calcosina y menor bornita y calcopirita que en algunos sectores aparece oxidada a brochantita, malaquita y crisocola. Elisa y afloramientos vecinos en Chile, Los Juanuchos, forman parte de una asociación metalogenética con equivalente de alteración, estratigrafía y estructura del centro de Chile, como mina El Soldado, por ejemplo.
Hierro Indio S.A. es una compañía argentina comprometida con la exploración de hierro en el país. La empresa pretende avanzar en todas las etapas de la exploración y explotación del mineral de hierro de manera responsable y comprometida con el medio ambiente y en común acuerdo con las instituciones mineras de Mendoza.
Hierro Indio es uno de los proyectos de hierro de más alta ley en la Argentina, como lo señala la calidad de la mena y el estimado de sus recursos y reservas, indica Guillermo Re Kühl geólogo presidente de la empresa. Las características de este yacimiento permiten la aplicación de la extracción y concentración del hierro por medios mecánicos convencionales con escaso a nulo consumo de agua. En el proceso de concentración se aplicarán separadores magnéticos.
Datos históricos indican menciones de ocurrencia de mineral de hierro ya en el siglo XIX; en 1937-1938 se otorgaron las primeras pertenencias mineras. Luego, se completa la exploración geológica llevada a cabo por la Dirección Nacional de Minería (1938-1939), entre 1949 y 1972 se logra una producción de mena de hierro de 30-60 t/d; en 1974 se completa exploración por Fabricaciones Militares que se termina entre 1981 a 1982 con geología, geofísica y sondeos exploratorios por Fabricaciones Militares y la Dirección Provincial de Minería; hacia 2004 se producen unas 30t de mineral por día. Hoy por hoy Hierro Indio reporta reservas entre probadas y posibles por 21 millones de toneladas de mena de hierro.
El plan de Reactivación de Hierro Indio incluye:Exploración Geológica, Cálculo de Reservas, Aspectos Sociales, Pre-Factibilidad, Diseño de Planta, Factibilidad, Construcción de Planta de Concentración, Capacitación de Trabajadores Locales y Concientización del Cuidado del Medio Ambiente. Los parámetros económicos previstos para Hierro Indio Incluyen: una inversión de US$ 2 millones; mano de obra directa de 10 a 15 personas; mano de obra indirecta de 25 a 30 personas; una producción al momento de la operación de 100.000 toneladas de mena de hierro por año con una ley promedio de 65 a 68% Fe; y una vida útil de más de 20 años.Se espera que la legislatura de Mendoza apruebe el proyecto prontamente.
Toro se encuentra en la parte sur de la cinturón de depósitos de cobre y oro conocida como la Faja El Indio-Maricunga, donde varios depósitos conteniendo ingentes reservas y recursos de cobre, oro y plata han sido definidos: Marte Lobo (6Moz Au); Cerro Casale (1.000Mt de 0,6g/t Au-0,22% Cu); Caspiche (1.091Mt de 0,55g/t Au y 124Mt de 0,23% Cu); Caserones (759Mt de 0,42% Cu); Josemaría-Los Helados (2.514Mt de 0,52% Cu eq); El Morro (537Mt de 0,5% Cu-0,5g/t Au); Pascua Lama (18Moz Au, 731Moz Ag); Veladero (11Moz Au, 169Moz Ag). Hacia el sur la franja se transforma en un cinturón esencialmente cuprífero con yacimientos como Los Azules (1.786 Mt de 0,5% Cu y 3,42 Moz Au), Altar (1.005Mt de 0,354% Cu); Los Pelambres (1.140Mt de 0,74% Cu-0,019% Mo-0,03g/t Au y 1,15g/t Ag) y El Pachón (1.050Mt de 0,49% Cu, 2g/t Ag, 0,011% Mo), donde Glencore anuncia una inversión en desarrollo por US$ 3,000 millones. La franja de cobre que hospeda más de la mitad de los recursos del metal rojo en el mundo, se extiende al sur, con grandes yacimientos de cobre en Chile y atractivos prospectos en la provincia de Mendoza.
El proyecto presentado por Daniel Perez comprende a un stock de intrusivos riodacíticos afectados por asociaciones de alteración y mineralización de tipo pórfido de cobre y epitermal de alta sulfuración, localizadas en la intersección de dos lineamientos estructurales mayores conocidos como las zonas de falla del Río de la Sal y el Río Las Taguas. Vetas, sectores brechados y stockworks han sido mapeados en el proyecto que conlleva una mineralización pirita-oro-plata-calcopirita-calcosina-crisocola-esfalerita-galena.
Exploración llevada a cabo en 1996-1997 por Sonoma Resources (consistente en mapeo trincheras y sondajes) señala entre sus mejores intersecciones una trinchera de 45metros con 183g/t Ag; 0,25g/t Au; 3,43% Pb y 3,58% Zn. Adicionalmente cuatro pozos de diamantina (DDH-1 a DDH-4) señalan: DDH-1 indica 60m con 118g/t Ag; 0,32g/t Au; 0,28% Cu y 2,4% Zn, mientras DDH -3 indica 18 m con 74g/t Ag; 0,13g/t Au; 0,08% Cu y 0,9% Zn y DDH-4 reporta 18m de 40g/t Ag; 0,22g/t Au, 0,11% Cu y 0,60% Zn. 8 pozos de circulación reversa TR-1 a TR-8 muestran sus mejores valores en TR-1 con 29m de 24g/t Ag; 0,1g/t Au y 1,7% Zn y TR-5 con 155g/t Ag y 1% Zn.
En una exploración llevada a cabo por Votorantim Metais en 2011, el pozo 001 reportó 62 m con 0,1g/t Au; 43g/t Ag, 0,2% Cu y 0,9% Zn, el pozo 002 ensayó 8m con 0,2g/t Au; 42,7g/t Ag; 0,1% Cu y 0,1% Zn; el pozo 003 reporta 22m de 0,3g/t Au; 41g/t Ag; 0,2% Cu y 1,2% Zn. El Pozo 004 se perforó sobre el límite de la zona propilítica y no tiene valores de consideración.