El presidente Ollanta Humala expresó su preocupación por las denuncias sobre el presunto pago de sobornos de constructoras brasileñas a funcionarios peruanos y comentó que hay interés en “saber lo que ha pasado y si alguna de esas ramificaciones ha llegado al Perú”.
Humala añadió que si el Congreso de la República forma una comisión investigadora para este caso, será una “decisión soberana”, pero recordó que ya el Ministerio Público ya inició una indagación.
Efectivamente, el último viernes,* el fiscal anticorrupción Hamilton Castro se hizo cargo de las indagaciones* sobre la adjudicación y ejecución de la carretera Interoceánica Sur y la planta de tratamiento de agua de Huachipa.
“Al final, la investigación que se judicializa es la del Ministerio Público; el Congreso puede hacerlo, pero es una investigación dentro del ámbito político”, remarcó Ollanta Humala.
Por su parte, el congresista Javier Velásquez Quesquén (Apra) manifestó que confía en que la Fiscalía hará una investigación “seria y responsable”, y dijo que espera que esta se efectúe también sin presiones.
“Los primeros que tienen que responder si hay alguna irregularidad son aquellos que firmaron los contratos, los funcionarios y ministros”, agregó tras señalar que en este caso la responsabilidad no alcanzaría a Alan García. “En ese caso, también habría que investigar a Humala por las obras que hizo Antalsis”, ironizó.