El Ministerio de Energía y Minas (MEM) modificará el Decreto Supremo 013-2015-EM que regulaba las cuotas de combustibles que eran entregados en Madre de Dios y que formaban parte de los controles para erradicar la minería ilegal.
Los empresarios y productores forestal, madereros, castañeros y del sector turismo reclamaron al Ministerio de Energía y Minas que la norma no está cumpliendo su objetivo, que es el de combatir la minería ilegal, debido a que ha aplicado de manera general para todo Madre de Dios y no de manera específica en aquellas zonas ya conocidas como Zona de “La Pampa” (que invade el área de amortiguamiento de la reserva de Tambopata y que es conocida como punto de la minería ilegal).
Los representantes de la Asociación de Grifos de Huepetuhe, de Puerto Maldonado, también expresaron su malestar por el D.S. 013-2015-EM, indicando incluso que el suministro de combustible se ha visto restringido en los grifos de Madre de Dios.
La ministra Rosa María Ortiz explicó que el decreto será perfeccionado a fin de no perjudicar a los sectores productivos. Para ello se formarán grupos de trabajo a fin de corregir el Decreto y dar una solución inmediata y específica para cada sector.
“El Decreto Supremo 013-2015 no será derogado. La norma será perfeccionada porque el control debe seguir pero sin perjudicar el trabajo de los sectores que trabajan de manera legal como los del sector forestal, maderero y castañeros aquí presentes”, afirmó la titular del MEM en su exposición.
Ortiz Ríos aseveró que con los datos precisos que se le brinde, se mejorará el suministro y la cuota de combustible para las actividades económicas en Madre de Dios. “Con la información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) que ustedes mismos destacan de minuciosa, el MEM)pedirá los datos para evaluar en específico el consumo que cada uno requiere”, mencionó.