IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
GAS
La huelga del Gas ya aqueja al GLP. Negocian fin del conflicto
26/06/2015

Buscan destrabar conflicto que afecta distribución de garrafas de gas

DYN

Las cámaras que nuclean a las empresas fraccionadoras de gas, Cadigas y Cegla; y la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, negociaban este mediodía en el Ministerio de Trabajo un acuerdo salarial que permita levantar la medida de fuerza convocada por el gremio, y así asegurar el abastecimiento de garrafas, un producto que consumen los hogares de menores recursos.

"Las Cámaras venimos ofreciendo una recomposición salarial del orden del 34%, que el Sindicato que lidera el diputado massista Alberto Roberti no acepta, porque pretende discutir el Convenio Colectivo de Trabajo, que incluye la diferentes escalas salariales, con aumentos de porcentajes diferentes entre las escalas", dijo Antonio Corral, presidente de Extragas, empresa nucleada en Cegla.

Se tensa el conflicto gremial por el gas y ya hay escuelas sin clases por falta de suministro

Infobae

La disputa que amenaza el suministro de gas en al menos cuatro provincias subió de tono este jueves con un nuevo desencuentro entre las empresas operadoras y los trabajadores del sector. El secretario del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo, David Castro, refrendó la medida de fuerza e instó a las compañías a que acerquen una propuesta salarial.

Los trabajadores del sector gasífero, representados por la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, reclaman una suba del 32% y un nuevo convenio colectivo de trabajo. "Nosotros estamos de paro, pero la gente de supervisión que trabaja en las empresas no.Que ellos carguen los camiones y se encarguen de cubrir las demandas que hoy tiene la población", dijo Castro, al mostrarse desafiante en una escalada de tensión en el conflicto con las compañías.

En declaraciones a MDZ Radio, Castro afirmó que el sector sindical puso su "mejor predisposición" para negociar con las empresas en los últimos tres meses de intensas discusiones, pero no obtuvo respuestas. "Esta (la de la huelga) es la única instancia que nos quedaba porque hemos agotado todo", se justificó.

La medida de fuerza ya se siente en distintas partes del país. Hay lugares que sufrendesabastecimiento del servicio y también comienza a notarse la escasez de garrafas de GLP.

El paro tuvo su impacto más notable en Mendoza, en donde diez colegios tuvieron quesuspender las clases por no poder calefaccionar las instalaciones. La Dirección General de Escuelas (DGE) advirtió este jueves que el suministro está próximo a agotarse en los 90 colegios que abastece YPF por lo que las clases de esas instituciones están en riesgo ante las bajas temperaturas que afectan a la provincia.

"¿Por qué no trabajan los supervisores? Nosotros no hemos hecho bloqueo. Estamos haciendo un justo reclamo. La ley nos ampara", desafió Castro.

Ante ese panorama, la Fiscalía de Estado de Mendoza adelantó que interpondrá una acción autosatisfactiva ante la Justicia para que ésta obligue a los trabajadores petroleros a garantizar la provisión de gas a los sectores vulnerables. "El ejercicio del derecho de huelga por parte de los trabajadores del sindicato de petróleo y gas no debe vulnerar derechos esenciales de niños, niñas y adolescentes, como son la alimentación, la salud y la educación", indicó Fernando Simón, titular de la fiscalía.

La intención es que los trabajadores garanticen la provisión de gas para todas las escuelas, hospitales y hogares de ancianos de la provincia.

Buenos Aires, Chaco y Santa Fe son las otras provincias amenazadas por el paro.

Garantías

En medio de este panorama, la empresa MetroGAS informó que la distribución que hace en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 11 localidades del Sur y Este del Gran Buenos Aires es normal.

Similar aclaración hizo Gas Natural Fenosa sobre los 30 partidos en los que distribuye gas de la zona norte y oeste del conurbano bonaerense. "No hay ninguna restricción de consumo sus clientes", indicó.

Huelga nacional paralizó la venta de gas en garrafas en toda la provincia

Misiones on line

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles convocó a un paro por tiempo indeterminado en reclamo de un aumento salarial de 35 por ciento. La medida afecta a los distribuidores de gas de toda la provincia desde ayer. Los comercios del ramo permanecen cerrados y la distribución domiciliaria fue interrumpida. Solo se consiguen garrafas en despensas.

Una medida de fuerza convocada por la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles interrumpió la venta de garrafas en toda la provincia. Según Miguel Ojeda, vocal del sindicato de trabajadores del gas de Misiones explicó a MisionesOnline que el motivo principal de la huelga es el tema salarial. “Cumplimos todos los pasos legales, pasamos por una conciliación obligatoria, arrancamos ayer y es por tiempo indeterminado. Pedimos como todos los gremios entre 30 y 35 por ciento, hasta ahora no nos ofrecieron nada, la medida afecta a todo Misiones”, dijo.

El gremialista aseguró que adoptaron la medida de fuerza como último recurso y advirtieron que “entre hoy y mañana no va a haber más gas en todo Misiones”.

El anuncio nacional fue realizado por el secretario General de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, Alberto Roberti, señalando que el reclamo de los trabajadores apunta a una mejora salarial del 32 por ciento pero “a pesar de que hace dos meses que estamos discutiendo, las cámaras empresariales no ofrecieron ningún aumento”.

Sin garrafas, a la espera de que se levante la huelga

El Tribuno

Los petroleros dispusieron un paro por tiempo indeterminado, pero desde ayer están en conciliación obligatoria. En Salta, 60 mil familias dependen de ese combustible envasado.

En Salta, ayer no se vendieron garrafas y hasta el cierre de esta edición no se sabía qué ocurriría hoy. Se alimentaba la expectativa por lo que podría suceder con la conciliación obligatoria a la que fue convocado el gremio de Petroleros, causante de la interrupción del suministro, a raíz de un paro por tiempo indeterminado, lanzado ayer.
En esta provincia, más de 60 
mil familias dependen del gas envasado en garrafas, incluidas en el programa nacional HoGar (Hogares con Garrafas).
El Gobierno nacional autorizó a las distribuidoras un precio de 97 pesos para envases de 10 kilos. En Salta, incluso, algunas distribuidoras firmaron un acuerdo con el Gobierno provincial para venderlos a 90 pesos. Los beneficiarios del plan HoGar reciben en sus cuentas
un depósito efectuado por la Anses de 77 pesos para afrontar la compra de las garrafas, por lo cual deben sumar entre 13 y 20 pesos para acceder a los 10 kilos de gas envasado. 
Estos grupos, en su mayoría vulnerables, se vieron sorprendidos por la huelga de los petroleros, justo en momentos en que descendieron las temperaturas por el inicio del invierno, y los consumos trepan. Para hoy, la mínima anunciada por el Servicio Meteorológico Nacional es de apenas 7 grados, con una máxima de 17.

Las causas del paro
El secretario General de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, Alberto Roberti, precisó que los trabajadores exigen una mejora del 32%.
Desde hace dos meses, los trabajadores del gas se encuentran en negociaciones con las cámaras empresariales, sin llegar a un acuerdo. Además del aumento, el sindicato reclama la modificación del convenio colectivo.
"Va a faltar suministro y en las próximas horas se va a sentir", indicó el dirigente en el momento que se confirma la medida de fuerza que llevan a cabo los trabajadores del sector gasífero a nivel nacional en reclamo de un aumento salarial y un nuevo convenio colectivo de trabajo.
Roberti se reunió ayer con representantes de las empresas en conflicto (Shell, Total e YPF) en el Ministerio de Trabajo que conduce Carlos Tomada, tras una convocatoria oficial para intentar destrabar la situación y evitar el desabastecimiento del combustible. 
El paro fue anunciado por la Federación en las últimas horas del lunes después de dos meses de conflicto en el que, según Roberti, las empresas no hicieron "ninguna oferta" de aumento salarial y el Ministerio de Trabajo solo dictó conciliaciones obligatorias. 
"Hay una intransigencia manifiesta de los empresarios pese a que las compañías han tenido de parte del Gobierno nacional la disponibilidad para manejar los precios porque se los han liberado", dijo el sindicalista y diputado del Frente Renovador que lidera Sergio Massa. 
En ese sentido, el secretario gremial indicó que la garrafa social, por ejemplo, salió del "precio corsé" de 16 pesos y ahora tiene una variante que llega hasta los 97 pesos, por lo que las empresas tienen la libertad de no estar atrapadas como antes en los subsidios. 
"Parece insólito que no puedan ajustar los salarios de los trabajadores. Pedimos 32% de inflación, dado que las mediciones propias de inflación alcanzan al 30%. Más un nuevo convenio colectivo de trabajo que viene con demoras desde hace tres años", dijo Roberti.
El sindicalista y diputado indicó que el paro es por tiempo indeterminado por razones de seguridad, y señaló: "Esto no es una fábrica de caramelos y el gas no se puede acopiar ni guardar así que los compañeros volverán al trabajo cuando se resuelva el conflicto salarial".

Se termina el stock de garrafas en Santa Fe

Punto Biz

Luego de una extensa reunión que duró más de cuatro horas, las negociaciones salariales entre el gremio de los trabajadores petroleros y las empresas del sector volvieron a fracasar y desde el sindicato advirtieron que empiezan a registrarse inconvenientes con el suministro de gas en Buenos Aires, Mendoza, Chaco y Santa Fe. Ya no hay stock de garrafas.

Ante el estancamiento en las paritarias y la "intransigencia" de las dos partes, la cartera laboral de Carlos Tomada dispuso que se garanticen guardias mínimas en la actividad del gas en garrafa.

En un comunicado, la cartera laboral aseguró que "las partes deberán garantizar el 50% de los servicios con participación del 35% del personal a través de guardias mínimas para evitar la interrupción de provisión y distribución de gas. Todo ello, bajo apercibimiento de aplicar sanciones en caso de incumplimiento".

Según el gremio, las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Chaco y Santa Fe serán las primeras en tener problemas de abastecimiento por la medida de fuerza por tiempo indeterminado iniciada este martes. Así lo precisó en declaraciones radiales Alberto Roberti, secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, y diputado por el Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

Las empresas del sector volvieron reunirse el miércoles con el gremio en el Ministerio de Trabajo pero las negociaciones no prosperaron. Roberti explicó en declaraciones a NA que las compañías "siguen sin hacer un ofrecimiento concreto y ni tienen en cuenta el pedido de cambio del convenio colectivo y por eso decidimos seguir con el paro".

"Estamos con una medida de fuerza y ya hay dificultades en la distribución a las redes domiciliarias", consideró el dirigente gremial. Precisó que "estamos pidiendo 32% de aumento de salarios y nos niegan ese incremento, no hacen una oferta salarial y no discuten el convenio". Ante los efectos de la medida de fuerza, Roberti admitió estar "preocupado y afligido" y afirmó que "me pueden hacer cargo de esta situación que yo la sufro"

Sostuvo que empresas del sector (Shell, YPF y Total, que son las más importantes en el mercado gasífero argentino) aún "no tienen definida una propuesta de aumento salarial", por lo que el conflicto se extenderá. "No llegamos a ningún acuerdo con las empresas petroleras por paritarias y no tenemos alternativa al paro", aseguró Roberti.

En Santa Fe ya empezó a faltar stock de garrafas de gas para la venta en los comercios y desde el sector indicaron que no saben cuándo volverán a abastecerlos para poder volver a venderlas. “Los camiones no reparten, ni se vende la garrafa diferencial. El stock es cero. Y si queda algo en un distribuidor lo puede llegar a vender los propietarios”, explicó Fernando Gainza, desde el Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Santa Fe.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;