En una sola causa, por temas de “economía procesal” uniría la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) los dos procesos de sanción que mantiene en contra del proyecto minero Pascua-Lama, de la canadiense Barrick Gold.
Así lo señaló el titular de la SMA, Cristián Franz, quien indicó que están avanzando en paralelo en los dos procedimientos contra el proyecto binacional, pero que la unión de ambos se definiría en julio.
“Estamos analizando el tema, viendo la viabilidad de acumular los dos procesos, y si es viable, tenemos que determinar el mejor momento para hacerlo. Esto es por economía procesal”, dijo Franz.
Además, pese a que en un principio se esperaba que la sanción se conociera el primer semestre, Franz estimó que la resolución estará lista durante la segunda mitad del año.
“Estamos cerca del término del procedimiento, y espero que de aquí a un par de meses podamos tener una resolución definitiva respecto del procedimiento original”, dijo.
Luego explicó que dado que se podrían unir las causas, “no va a pasar de este año la resolución de los dos procedimientos”.
Además, el miércoles la SMA rechazó el plan de cumplimiento elaborado por Pascua-Lama, que fue elaborado para resolver infracciones detectadas en el segundo proceso de sanción.
Franz señaló que el documento presentado por la empresa no cumplía con los requisitos para ser aceptada.
“Analizamos la propuesta y esta tiene que cumplir con una serie de condiciones, que no se dieron en este caso, por lo tanto tuvimos que rechazar el programa. La propuesta no cumple los requisitos para tener un programa que dé cuenta de las infracciones”, explicó.
Franz sostuvo que, tal como lo ordenó el Tribunal Ambiental de Santiago, la SMA aplicará multas por cada infracción por separado. Según estimaciones del mercado, estas podrían superar los
US$ 200 millones en el peor escenario, e incluso está abierta la posibilidad de que se revoque el permiso ambiental.
En medio de un sinfín de rumores sobre el futuro del proyecto minero binacional Lama Pascua, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, habló con DiarioHuarpe.com y no dudó en decir que hay muchos factores que juegan en contra de la reactivación del mismo y sentenció que “debería cerrarse por 2 o 3 años”.
“Muchísimas veces he dicho que el proyecto Lama-Pascua no tiene ninguna chance de apertura antes del 2017 o 2018. Lo más adecuado y lo que correspondería sería cerrarlo y abrirlo recién dentro de dos años, cuando estén las condiciones dadas”, dijo Bergé.
El máximo referente de la Cámara Minera fue más allá y explicó que “ni con los chinos, ni con ningún otro inversor hay posibilidades de la reactivación el año próximo, como algunos dicen por ahí. Mayoral hizo un montón de anuncios sobre esto, pero todo quedó en la nada”.
Para cerrar argumentó que Lama-Pascua es un proyecto muy grande, pero al mismo tiempo con un montón de problemas económicos y ambientales. “Para lograr una solución se necesitan 2 o 3 años, hasta que aparezca un inversor fuerte que pueda restablecer todo”.
La mina binacional entre Argentina y Chile se paralizó en 2013 y desde entonces el grueso de los trabajadores bajó. Actualmente hay algunos cientos que realizan obras menores en la alta montaña, como el mantenimiento de las estructuras.