Teck Resources Limited informó que se ha observado un movimiento inesperado de terreno en la zona de la planta de Extracción por Solvente y Electroobtención (SX-EW) en la operación de Quebrada Blanca en Chile.
Como medida de precaución la minera suspendió la producción de cátodos y se ha notificado a las autoridades correspondientes.
A través de un comunicado Teck informó que "Por el momento se desconoce la duración de esta interrupción y el impacto sobre la producción. Actualmente se está investigando la causa de este evento. Se espera que la investigación preliminar se extienda al menos una semana"
Conforme confirmaron las autoridades, las demás actividades de la operación no han sido afectadas, y continúan en funcionamiento.
El comunicado afirmó además que los empleados de Quebrada Blanca no han sido afectados.
Quebrada blanca es una mina a rajo abierto ubicada en la región de Tarapacá, a 4.400 metros sobre el nivel del mar y aproximadamente a 240 kilómetros al sureste de la ciudad de Iquique.
Teck, tiene un 76.5% de participación en la mina. El interés restante es de propiedad de Inversiones Mineras S.A. (13.5%) y Empresa Nacional de Minería (10%).
La empresa presentó recientemente Quebrada Blanca Fase 2, un proyecto de desarrollo que tiene por objetivo aumentar significativamente la producción de cobre de Quebrada Blanca y extender su vida productiva en más de 30 años.
El proyecto considera la construcción de una planta concentradora cercana a la mina; un depósito de relaves; un ducto para el transporte del concentrado de cobre; una planta abastecedora de agua de mar e instalaciones para la recepción, filtrado y embarque del concentrado en el sector de Patache Norte, al sur de Iquique.
El proyecto permitiría alcanzar una capacidad de producción de aproximadamente 200 mil toneladas de cobre fino contenido en concentrado y 5.000 toneladas de molibdeno al año.