La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decidió suspender la reunión bilateral que tenía programada para la próxima semana con el presidente Ollanta Humala. La medida se debe a la molestia del Gobierno chileno tras la firma de la declaración peruana de respaldo a la demanda marítima de Bolivia.
La cita entre Humala y Bachelet estaba prevista para la próxima semana en Paracas, donde se llevará a cabo la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, el 2 y 3 de julio. Bachelet planeaba llegar un día antes a Lima para la reunión con Humala.
De la declaración firmada, Chile desprende que Lima "mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. En ese contexto, los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias. El Presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad".
Según informó el diario ‘El Mercurio’, en el Gobierno de Chile consideraron que no existen las condiciones para que el encuentro entre los mandatarios ocurra, pues la declaración conjunta firmada entre Perú y Bolivia “va más allá de todo” lo aceptable en términos diplomáticos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile estaría evaluando enviar una nota de protesta a Perú, medida que se concretaría durante la jornada.
La demanda de Bolivia contra Chile por un acceso soberano al Océano Pacífico es un asunto bilateral, señaló hoy canciller Ana María Sánchez, quien remarcó que Perú mantiene una posición neutral respecto a ese caso.
“Nosotros mantenemos una línea de neutralidad respecto a la controversia que tienen ellos y el tema de la salida al mar es un asunto bilateral”, manifestó.
La jefa de la diplomacia peruana descartó que el Gobierno peruano haya intervenido en la controversia entre ambos países que se sigue en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“No hay una intervención, para nada, es un tema bilateral y el Perú solamente intervendrá en la medida en que tenga recordar sus derechos al amparo del Tratado de 1929”, aseveró.
Asimismo, dijo a RPP que el Gobierno peruano recibirá con los brazos abiertos a la presidenta de Chile, Michellet Bachelet, cuando visite Perú, para participar en Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico.
“Nosotros la recibiremos con los brazos abiertos, queremos que se sienta cómoda. El presidente Ollanta Humala espera que ella pueda participar muy activamente, sentirse en un buen ambiente y eso es lo que nosotros vamos a hacer a todo nivel de la reunión”, anotó.
Al ser consultada sobre un presunto malestar de algunas autoridades chilenas por una reciente declaración conjunta durante la primera reunión del gabinete binacional Perú-Bolivia, con presencia de los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales, en Puno, refirió que Lima es respetuoso de las opiniones de las personas.
“El documento es público y está en manos de todo aquel que pudiera haber querido revisarlo, lo pueden leer y también sería importante que se viera cual es la historia de las relaciones con Bolivia, Chile y las declaraciones que pueden haberse firmado antes”, comentó.
Sánchez remarcó que Perú y Chile tienen una relación bilateral importante en diversos ámbitos, entre ellos las inversiones.
“Tenemos que recuperar este tiempo en que la relación estuvo un tanto resentida, ahora estamos trabajando bilateralmente”, acotó.