El Banco Central de Rusia ha aumentado en 100.000 onzas de oro sus reservas en mayo 2015, hasta 40,2 millones de onzas.
Recientemente el banco central ruso anunció que planea aumentar sus reservas de divisas (el oro físico es parte de esas reservas para un banco central) en un 40%, desde los 356.000 millones actuales hasta 500.000 millones de dólares.
La presidenta del banco central ruso, Elvira Nabiullina, en declaraciones recientes afirmó que “las recientes experiencias nos han forzado a reconsiderar algunas de nuestras ideas sobre cuál es el nivel adecuado y confortable para nuestras reservas de oro”.
Rusia ha estado reorganizando su cartera a favor del oro físico, vendiendo en paralelo deuda estadounidense (U.S. Treasury Bonds).
En mayo 2015, Rusia compró 100.000 onzas de oro y vendió 3.400 millones de dólares en U.S. Treasuries de sus reservas en abril.
El precio del oro subió el miércoles luego de que Grecia externó que sus prestamistas internacionales rechazaron sus últimas propuestas para evitar una moratoria, lo que presionó las acciones, mientras que un dólar más débil ayudó al metal a recuperarse de un mínimo de una semana.
El metal precioso ha caído en las últimas tres sesiones ante la fortaleza del dólar, mientras que el optimismo en torno a las perspectivas de un acuerdo sobre la deuda griega ha llevado a los inversionistas a favorecer activos considerados de mayor riesgo, como el mercado de capitales.
Los precios del metal áureo tocaron niveles mínimos desde el 15 de junio, a 1,173.80 dólares la onza más temprano en la sesión, antes de recuperarse.
El oro al contado se negoció en 1,179.02 dólares la onza, un alza de 0.1%, mientras que el oro para agosto en Estados Unidos sumó 1.90 dólares la onza, a 1,178.50 dólares.
Las especulaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá las tasas por primera vez en casi una década han presionado al oro este año.
Un alza en las tasas de interés eleva el costo de oportunidad de mantener el lingote, que no devenga intereses, y beneficia al dólar.
Entre otros metales preciosos, la plata sumó 0.9%, a 15.90 dólares la onza, mientras que el platino subió 0.3%, a 1,067.70 dólares, y el paladio ganó 0.9%, a 700.50 dólares la onza.