La negociación salarial en la industria siderúrgica, que suele replicar sin dificultades el acuerdo paritario del sector metalúrgico, ingresó ayer en un escenario de conflicto a raíz de una disputa entre la conducción de la UOM y el grupo Techint, que derivó en la decisión del gremio que lidera Antonio Caló de anunciar un paro de 24 horas para el próximo miércoles en reclamo de un incremento del 27,8% para todo el personal de la actividad.
La polémica que complicó la paritaria estalló a partir de un planteo del holding encabezado por Paolo Rocca para discutir con el sindicato un convenio salarial diferenciado y por un porcentaje inferior para los trabajadores de la planta de Siderca en Campana. El grupo empresario argumentó para ello los problemas que atraviesa esa compañía, que en abril pasado implementó un régimen de suspensiones rotativas por seis meses y opera actualmente al 30% de su capacidad de producción debido al impacto de la caída del precio internacional del petróleo sobre sus exportaciones.
Sin embargo, el gremio metalúrgico rechazó en forma terminante el pedido y decidió avanzar en un plan de lucha para exigir la extensión de aumento del 27,8% a toda la industria siderúrgica. Con ese propósito y a través de un comunicado de prensa firmado por Caló, la UOM anunció un paro de actividades para el miércoles 1 de julio en todo el sector, medida que también afectará la producción de las plantas de Ternium-Siderar, Acindar, Aceros Zapla, AcerBrag y Gerdau, entre otras.
"El responsable de que vayamos al conflicto es el Grupo Techint, que se niega a reconocer en los básicos de convenio el 27,8% acordado con el resto de las cámaras", acusó el líder metalúrgico y titular de la CGT oficial. Y agregó: "No vamos a permitir que quienes más ganancias han obtenido en estos últimos años no nos reconozcan lo que nos pertenece".
Sobre la misma crítica abundó el dirigente Abel Furlan, titular de la seccional Campana de la UOM. "Utilizan una estrategia de dilación de las negociaciones para generar expectativas que al final no concretan", cuestionó.
Desde Techint, en tanto, no realizaron comentarios respecto al conflicto paritario.
Las negociaciones entre el gremio y los representante de la cámara siderúrgica continuarán el próximo lunes por la tarde en la sede del Ministerio de Trabajo, en la búsqueda de un acercamiento entre las partes que evite la concreción del paro dispuesto para el miércoles
Las dificultades en la planta de Siderca (Tenaris) se acentuaron a partir de la contracción de sus exportaciones por efecto directo de la caída del precio internacional del petróleo. La situación llevó a la empresa a acordar con la UOM en abril pasado la aplicación por 6 meses de un régimen de suspensiones rotativas de dos tercios de los 3.000 operarios de la compañía bajo convenio metalúrgico, quienes durante ese período cobran el equivalente al 85% de sus salarios.
Actualmente la planta de Campana, dedicada a la fabricación de tubos sin costura para la industria petrolera, opera al 30% de su capacidad de producción, según cálculos del sector.