El gobernador José Luis Gioja habló este miércoles acerca de la demora del Senado chileno en tratar y aprobar el II Protocolo para el Túnel Internacional por Agua Negra.
"Respetamos sus tiempos pero esperamos que no pase de julio. Y es que, después de deben cumplir plazos establecidos para llamar a licitación. Estamos expectantes", dijo el mandatario.
Los Protocolos fueron avalados por el Congreso argentino y por los dipulados chilenos pero al pasar al Senado en mayo, aún no se tienen fechas certeras de tratamiento.
El proyecto comprende el diseño, construcción, administración, mantenimiento y explotación de un túnel binacional en el paso fronterizo de Agua Negra, punto de unión entre la IV Región de Coquimbo y San Juan; e incluye además los estudios realizados por ambos países, más los que en el futuro se realicen con aprobación de la EBITAN. La obra consiste en un túnel vial, en el tramo transfronterizo de dicha conexión, en el paso de Agua Negra, de aproximadamente 13,9 kilómetros.
Con ello, bajaría la altura del cruce de frontera desde unos 4.800 a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la boca del lado argentino, y hasta 3.600 metros sobre el nivel del mar en el lado chileno. Así, mejoraría la ruta actual, de interés para el transporte de cargas y pasajeros, y para el tránsito de vehículos particulares, en su mayoría provenientes de San Juan.