El Gobierno provincial exigió que la compañía cumpla con el contrato firmado en agosto de 2013, mientras negocian la posibilidad de que la producción de la operadora tenga como destino final las refinerías argentinas, con mejor precio cuando en el mercado internacional el barril está debajo de los 60 dólares.
Tecpetrol mantendrá sus equipos de torre en el yacimiento de El Tordillo, luego de las gestiones realizadas por el Sindicato de Petroleros Privados Chubut y el Ministerio de Hidrocarburos de la provincia. Sin embargo, la situación será analizada mes a mes dado que la operadora sigue manifestando que el precio del crudo no la favorece.
“No podíamos permitir que se bajaran equipos en Comodoro y que se compraran yacimientos en Vaca Muerta. Había un acuerdo de que no se iba a despedir a nadie y se iban a mantener los sueldos a los trabajadores, mientras la crisis durara. Eso se firmó por seis meses con opción a seis meses más”, indicó el sindicalista Jorge “Loma” Avila a La Cien Punto Uno.
Mientras tanto, las negociaciones paritarias en Buenos Aires siguen en camino. Los petroleros pidieron un incremento salarial del 33%, mientras que las cámaras empresarias hicieron una oferta –que todavía no es oficial- de entre el 25 y 30 por ciento. “No es un lo mismo un 25 y un 30 por ciento sin Impuesto a las Ganancias que un 25 y un 30 con Impuesto a las Ganancias. Eso es un tema”, resaltó.
CUMPLIR EL CONTRATO
“La empresa tiene un contrato recientemente firmado con nuestra provincia y la compañía financieramente a largo plazo tiene espalda y solvencia. Tiene que asumir ese riesgo en este tipo de industria y de contrato petrolero y sostener la inversión como está comprometido por los primeros cinco años”, remarcó el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, respecto a la readecuación a la Ley Provincial de Hidrocarburos que Tecpetrol firmó en 2013.
Cufré remarcó que la compañía debe cumplir las cláusulas contractuales, por lo que hasta el momento está garantizado el plan de inversión. “Esto no quita que hacia delante tenemos que seguir trabajando firmemente, y debe acompañar el precio también. Esto es un trabajo que se realiza mes a mes”, indicó el funcionario.
“Tenemos un acuerdo de precios a nivel nacional de U$S63 que nos permite asegurar casi el 80% de inversión en la cuenca, y tenemos un 20% de nuestra producción que va dirigida directamente a exportación, que recibe el precio internacional”, señaló Cufré e indicó que es en este último caso en el cual se inscribe “casi el 100% de la producción de Tecpetrol”.
“Esta particularidad hace que la empresa petrolera esté en un proceso de crisis más pronunciado en relación a las otras compañías como ser Pan American Energy, YPF, Capsa, ya que no recibe el precio del acuerdo”, indicó. En ese marco, Cufré señaló que en abril se gestionó que el 100% de la exportación sea recibida por refinerías nacionales.
“Si nosotros pudiéramos asegurar gran parte de esta producción que sea recibida por las refinerías de nuestro país, podríamos asegurar durante todo el año que el equipo no se baje, y esa es una gestión que tienen que ir haciéndose a lo largo del transcurrir del tiempo”, explicó
“La gestión para evitar la baja de este equipo empezó el 1 de febrero, ya hasta el momento hemos logrado que esta baja no suceda”, añadió Cufré.
El ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Ezequiel Cufré, confirmó las gestiones que se llevan adelante con la empresa Tecpetrol para evitar que la operadora petrolera proceda a la baja de equipos en función del escenario internacional que provoca el bajo precio del barril de crudo. En diálogo con una radio comodorense, indicó que mantuvieron reuniones este lunes en Buenos Aires “tratando diferentes alternativas”, y aseguró que “el equipo va a seguir estando en el yacimiento, cumpliendo el plan de inversión que tiene la operadora, y hasta el momento no va a descender el equipo”.
“La empresa tiene un contrato recientemente firmado por 30 años con nuestra provincia, y la compañía financieramente a largo plazo tiene espalda y solvencia, tiene que asumir ese riesgo en este tipo de industria y de contrato petrolero y sostener la inversión como está comprometido por los primeros 5 años”, remarcó el funcionario.
Si bien sostuvo que “la compañía debe cumplir las cláusulas contractuales” por lo que hasta el momento está garantizado el plan de inversión, agregó que “esto no quita que hacia delante tenemos que seguir trabajando firmemente, y debe acompañar el precio también”. “Esto es un trabajo que se realiza mes a mes”, indicó.
“Tenemos un acuerdo de precios a nivel nacional de U$S63 que nos permite asegurar casi el 80% de inversión en la cuenca, y tenemos un 20% de nuestra producción que va dirigida directamente a exportación, que recibe el precio internacional”, señaló Cufré e indicó que es en éste último caso en el cual se inscribe “casi el 100% de la producción de Tecpetrol”.
“Esta particularidad hace que la empresa petrolera esté en un proceso de crisis más pronunciado en relación a las otras compañías como ser Pan American Energy, YPF, Capsa, ya que no recibe el precio del acuerdo”, indicó.
Para subsanar esta situación, el ministro sostuvo que “en el mes de abril logramos que el 100% de la exportación sea recibida por las refinerías de nuestro país, acción que se busca replicar mes tras mes aunque en alguna oportunidad no se logra”.
“Si nosotros pudiéramos asegurar gran parte de esta producción que sea recibida por las refinerías de nuestro país, podríamos asegurar durante todo el año que el equipo no se baje, y esa es una gestión que tienen que ir haciéndose a lo largo del transcurrir del tiempo”, agregó y recordó que “la gestión para evitar la baja de este equipo empezó el 1 de febrero, ya hasta el momento hemos logrado que esta baja no suceda”.