La gigante minera Vale podría recaudar alrededor de 1.500 millones de dólares a través de la venta de participación de sus activos con base en Brasil, dijo el miércoles un alto ejecutivo de la compañía.
Vista general de la sede de la minera brasileña Vale, en el centro de Río de Janeiro, 15 de diciembre de 2014. La compañía minera brasileña Vale espera invertir entre 8.000 millones a 9.000 millones de dólares en el 2015, dijo el miércoles un ejecutivo de la compañía.
Vale SA, la mayor productora mundial de mineral de hierro, busca apuntalar sus finanzas en medio de una caída de los precios de la principal materia prima en la fabricación de acero.
La operación podría ser completada en el tercer trimestre, dijo Rogério Nogueira, jefe de relaciones con inversores de la compañía, en un evento en Sao Paulo, aunque la aprobación de la venta dependerá de la recuperación de los precios del níquel, que ha perdido un 30 por ciento en último año.
Nogueira indicó que Vale estaba considerando vender entre el 25 y el 30 por ciento de su división de metales básicos en una oferta pública inicial (OPI) de acciones. La cifra representa una baja frente al 30 a 40 por ciento que la minera pretendía vender en diciembre.
Tras sufrir un descenso a la mitad de los precios del mineral de hierro y afrontar altos gastos de capital por la construcción de un nuevo yacimiento en la Amazonia, Vale requiere financiamiento para éste y el próximo año. La minera ha dicho que no planea incrementar sus niveles de deuda y que recaudará efectivo mediante ventas de activos.
Los activos de Vale en Brasil incluyen fertilizantes -un segmento para el cual ha dicho previamente que está buscando socios-, además de yacimientos de mineral de hierro, cobre, oro, inversores ferroviarias y de terminales portuarias.
En el mismo evento, Nogueira dijo que Vale estaba trabajando para recortar sus niveles de inversión, que se prevén actualmente en entre 8.000 y 9.000 millones de dólares para el 2015.
El rango representa una posible reducción respecto de unas cifras del mes pasado, cuando Vale preveía una inversión de 9.000 millones de dólares para este año.