El congresista Justiniano Apaza mostró su preocupación debido a que al haber transcurrido un mes desde que el Gobierno declaró el Estado de Emergencia en la provincia de Islay, producto del conflicto por el proyecto Tía María, "no ha adoptado ninguna medida orientada a restablecer el diálogo con las autoridades y dirigentes del valle de Tambo".
En ese sentido, el parlamentario exigió al Ejecutivo que si realmente tiene el propósito de resolver el conflicto, "levante el Estado de Emergencia, suspenda la ocupación policial-militar y convoque al diálogo".
Apaza Ordóñez asegura que el estado de excepción ha generado un clima de tensión en el valle de Tambo."Se ha eliminado cualquier forma de protesta, suprimiendo los cacerolazos y las vigilias en los domicilios", señaló.
A su criterio, Southern, dueña de Tía María, ha aprovechado esta situación para reabrir su oficina en Cocachacra y "desarrollar una agresiva y millonaria campaña de desinformación". “¿Será que pretende desarrollar el proyecto minero en condiciones de ocupación?”, cuestionó.