La semana pasada, un grupo de empresarios de Moquegua cuestionó el accionar de Anglo American frente a los acuerdos firmados en la Mesa de Diálogo, que le otorgó la licencia social para operar el Proyecto Quellaveco.
El reclamo proviene de la Cámara de Comercio de Moquegua quienes indican que la minera estaría incumpliendo algunos acuerdos, entre ellos la contratación de mano de obra local y las compras a proveedores locales.
Ante estas afirmaciones, la minera explicó que en 2015 las compras locales ascienden a S/30 millones. Según el Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los acuerdos de la mesa de diálogo, en el mes de mayo el monto de las compras superior a los S/8 millones.
Cifras por demás importantes si se tiene en cuenta que el Proyecto Quellaveco se encuentra en standy by, hasta que el board de Anglo American tome la decisión de continuar o no con el proyecto.
Cabe destacar que los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo, se ejecutarán en distintas etapas, muchos de ellos una vez que Quellaveco inicie la producción comercial.
Además de las compras locales, la minera afirmó que están llevando a cabo dos importantes programas con la comunidad: “Emerge Perú” y “Progresa Moquegua”, con la participación de 140 empresarios locales, capacitados por Anglo American.