El encuentro entre los mandatarios de Perú y Bolivia comenzó a delinear lo que será el ferrocarril bioceánico que unirá el Atlántico con el Pacífico.
El plan original financiado por China, sólo incluía a Brasil y Perú, pero el presidente Evo Morales no quiere quedarse fuera de esta mega obra.
El presidente boliviano intenta convencer a Ollanta Humala de los beneficios que traería de incluir al país del Altiplano en materia económica, y que también países como Paraguay, Uruguay y Argentina se podrían ver beneficiados con el tren chino.
Como resultado, Perú y Bolivia firmaron un acuerdo para la realización de un estudio de viabilidad sobre la propuesta boliviana.
En conferencia de prensa conjunta, ambos mandatarios informaron sobre los acuerdos alcanzados en la reunión privada sostenida en Puno.
“La conexión interoceánica es central y ayudará al desarrollo de los pueblos y a optimizar los flujos comerciales”, afirmó Evo Morales.
Al proyecto del tren bioceánico, se suman dos corredores viales: uno que uniría la frontera con Brasil hasta el pacífico, y otra que pasaría por Pando y conectaría las fronteras de Perú y Brasil.
“Compartimos los proyectos del tren bioceánico, desde un punto de vista del pueblo boliviano, debe pasar por Bolivia, para integrarse con los departamentos del sur peruano… “La integración de Bolivia y Perú pasa por la construcción de caminos”, afirmó”, señaló Morales.