El mercado para el cobre es igual a aproximadamente US$ 120 mil millones cada año, que rivaliza incluso con el del mineral de hierro.
Este enorme mercado existe porque la gente necesita el metal rojo para la tecnología, la infraestructura y los automóviles. Sin embargo, hay un problema que asoma y es el gran déficit de suministro de 10 millones de ton que se espera para el año 2028.
El cobre es uno de los tres metales más utilizados en el mundo, y grandes cantidades de metal rojo deben ser extraídas cada año para satisfacer la demanda mundial.
El 75% de cobre se utiliza en los cables eléctricos o de cableado en maquinaria. A partir de las redes eléctricas en adelante, el cobre es indispensable para la sociedad moderna.
El problema es que el cobre no se está descubriendo lo suficientemente rápido como para satisfacer la demanda. Un estudio realizado por Wood Mackenzie encontró que habrá un déficit de la oferta de 10 millones de toneladas de 2028. Eso es igual a la producción anual de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo multiplicado por un factor de diez.
En primer lugar, el metal ahora tarda más en ir desde el descubrimiento hasta la producción. Los desafíos geológicos, ambientales y políticos han traído el tiempo promedio a alrededor de 20 años para las nuevas minas.
La mayor parte de la producción mundial proviene de las mega minas que tienen economías masivas de escala para reducir los costos. Sin embargo, ha habido una tendencia de larga duración que muestra que las calificaciones de estas minas, están cayendo.
Un buen ejemplo es Escondida. La mina produjo un 6% de la producción mundial de cobre en el 2014, pero se enfrenta a un problema similar al de otros grandes proyectos de cobre: los grados están cayendo. En 2007, la ley de cobre fue de 1,72%, pero se prevé que caerá a la mitad que en los próximos años. De hecho, BHP Billiton espera una disminución año tras año del 24% entre 2015 y 2016.
Codelco es el mayor productor de cobre del mundo en general, y ha anunciado recientemente un plan de inversión de $ 25 mil millones para expandir la vida util de sus minas.
Las existencias de cobre están en sus niveles más bajos desde 2008. Diez Escondidas serán necesarias para llenar el déficit de 10 millones de ton en 2028.