Quien quiera oir que oiga. De imprescindible lectura resultan los 11 puntos que les reclama la Cámara Minera de San Juan a los dirigentes políticos argentinos.
El documento, entregado a gobernadores provinciales y candidatos presidenciales, recoge medidas que el conjunto de la minería argentina. Son los que según los empresarios sanjuaninos, hoy el sector pide a viva voz.
1. Una revisión de la macroeconomía en cuanto a la paridad del dólar, la remesa de divisas y dividendos y el sinceramiento de los costos. El impacto de las importaciones mineras es magro comparado con la exportación del sector. Esto debe llevar a una especial consideración en la balanza económica, y el proceder especialmente con la actividad. Sustituir con plazos y calidades que posibiliten una real competitividad de los productos nacionales.
2. Estabilidad legal respetando la ley madre que es el Código de Minería.
3. Estabilidad fiscal para una actividad que demanda desarrollos superiores a los veinte años.
4. Recuperar la competitividad impositiva con otros países sudamericanos y a escala mundial. Alentar metodologías que posibiliten la reinversión de impuestos devueltos en la etapa exploratoria. Alcanzar un equilibrio con normas internacionales en las tasas durante la explotación.
5. Redistribución equitativa de la renta producida por la industria minera a las provincias y municipios donde se desarrolla la actividad. Si es preciso a través de la coparticipación federal u otros medios.
6. Plataformas partidarias claras que expliciten cual va a ser la política pública para la minería incluyendo el fortalecimiento del sector público a cargo del gobierno para los controles necesarios.
7. La armonización de las cargas fiscales impuestos a la actividad entre la Nación y provincias (impuestos, regalías, fideicomisos, contribuciones, etc.).
8. La definición del rol de los estados provinciales, que no pueden ser entes de regulación, control y además participar “empresarialmente” del negocio minero, amén de imponer tasas e impuestos.
9. Propender a la defensa de la actividad y a la decisión inequívoca de la sociedad argentina sobre la actividad que le produce más del 3,2% de PBI y 7,4% de las exportaciones y divisas..
10. Un Acuerdo Federal real que revierta el status de actividad que ha sido discriminada por algunas provincias (Mendoza, Chubut, Rio Negro y otras) que deben respetar el Código Minero.
11.La armonización de las provincias en cuanto al cumplimiento del Código Minero y la coordinación de sus leyes y procedimientos para el funcionamiento nacional del sector. El federalismo es una cosa, la arbitrariedad para no respetar los Códigos es otra.