El gremio de la Industria del Gas inició a las cero de hoy una huelga por tiempo indeterminado, lo que podría afectar el suministro en todo el país, en redes residenciales y GLP.
La huelga alcanza a 52.000 afiliados de las plantas de Mar del Plata, Rosario, Bahía Blanca, Córdoba y Patagonia.
El secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, Alberto Roberti, que exige aumento del 32% y cambios en el convenio colectivo vigente hace tres años, explicó la medida: "Desde hace dos meses que estamos discutiendo y las cámaras empresarias no ofrecieron ningún aumento".
La huelga fue dispuesta después de una reunión de ayer entre gremio y empresarios que terminó sin acuerdos
El Ministerio de Trabajo de la Nación venía evitando la huelga con una concilicación obligatoria cuyo plazo expiró.
"No puede ser que ni YPF, Shell o Total no hayan ofrecido nada de aumento", dijo Roberti, quien explicó que la medida es por tiempo indeterminado ya que no se pueden estar bloqueando en forma parcial las válvulas de gas.
Días de definiciones para los gremios Petroleros de la Patagonia. Los sindicatos de Neuquén, Chubut y Santa Cruz negocian con las cámaras empresarias el acuerdo de aumento salarial que deberá ser presentado mañana a la cartera que dirige Carlos Tomada.
Ayer al medio día, el ministro de Economía, Axel Kicillof, buscó en una audiencia calmar el pedido de los gremialistas.
Las reuniones entre sindicalistas, empresarios y gobierno empezaron la semana pasada. “Tuvimos varias reuniones con distintas cámaras para después tratar de llegar a una negociación avanzada con el Ministerio de Trabajo el día miércoles” dijo Jorge Ávila, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut a EnerNews.
El dirigente gremial consideró que el panorama es difícil pero que “hay diálogo con bastante coherencia de parte de todas las cámaras”. Los reclamos de aumentos de los petroleros son similares a lo pretendido en enero pasado: entre un 30 y un 33% de aumento para los trabajadores del sector. De ahí se hicieron los puentes salariales. Se constituyeron los 6.000 pesos hasta hoy y el porcentaje nuestro es ese”.
El gremialista sostuvo una posible modificación en el decuento del Impuesto a las Ganancias podría quitarle la presión al pedido.
BARRIL
Consultado sobre los planteos de las Cámaras en cuanto al precio del barril de referencia, Ávila destacó que “cada vez es menos lo que pone el Estado, el barril cada vez se está acercando más a los US$ 63, el precio actual del barril del Brent. Estamos en la negociación para seguir dando garantías laborales a todos nuestros trabajadores y poder hacer un nuevo arreglo salarial para el 2016”.
La intención de los sindicalistas chubutenses es unificar un criterio con Santa Cruz y Neuquén “para llegar a la última semana de junio, ya que el aumento vence el día 15 de junio”. Las reuniones se dan en el marco de una amenaza de huelga por parte de los trabajadores de la Cuenca Neuquina, tras el envío de 250 telegramas de despido.