El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó que José Antonio Viera-Gallo es el nuevo embajador de Chile en Argentina, informó ayer la prensa del país vecino.
Se trata de un puesto clave para los sanjuaninos ante las expectativas por el proyecto minero binacional Pascua-Lama y por el túnel de Agua Negra, en el límite con Chile.
El cargo de embajador chileno en Argentina estaba vacante luego de que Marcelo Díaz, que estaba cumpliendo esas funciones, asumiera la Secretaría General de la Presidencia en el último cambio de gabinete el pasado 11 de mayo.
El canciller Muñoz confirmó que la Casa Rosada dio el beneplácito a Viera-Gallo (foto) para encabezar la diplomacia chilena en Argentina.
‘Hemos comunicado este nombramiento, esta proposición, al canciller de Argentina (Héctor Timerman) en las últimas horas y en razón de las excelentes relaciones entre Chile y Argentina el canciller decidió otorgar el beneplácito de inmediato. Por lo tanto, tengo a bien informarles de nuestro nuevo embajador que ya está con el beneplácito de Argentina‘, informó Heraldo Muñoz.
El canciller Heraldo Muñoz destacó la trayectoria de Viera-Gallo, la cual calificó como ‘muy significativa‘, informó el diario chileno La Tercera.
De militancia socialista, Viera-Gallo, licenciado en Ciencias Jurídicas y abogado de la Universidad Católica, fue ministro de la Secretaría General de la Presidencia en el primer Gobierno de Michelle Bachelet, entre 2007 y 2010. Durante el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973), el actual embajador se desempeñó como subsecretario de Justicia. Además, fue diputado por los períodos legislativos 1990-1994 y 1994-1998 y senador entre 1998 y 2004.
Hasta antes de su designación, Viera-Gallo se desempeñaba como abogado en el estudio Viera-Gallo y Asociados y como presidente de Chile Transparente, capítulo nacional de la ONG Transparencia Internacional. Por su largo recorrido en la política nacional, Viera-Gallo se destaca como uno de los personajes importantes de la centroizquierda en las últimas décadas.
Entre las razones que llevaron a la presidenta Bachelet elegir a Viera-Gallo, destaca su residencia en Argentina, además de su destacada trayectoria política, tanto en el parlamento como en el primer gobierno de la mandataria. Nacido en Santiago, el 2 de diciembre de 1943, Viera-Gallo acudió a escuelas primarias y secundarias de diversos colegios de Chile y el extranjero, ya que su padre fue miembro del Cuerpo Diplomático.
De este modo, estudió en Buenos Aires (Argentina), República Dominicana, Perú, Portugal, Francia, y terminó los humanísticos en el Verbo Divino de Santiago de Chile; obtuvo el título de bachiller, en 1960. Finalizada la etapa escolar ingresó a la Universidad Católica de Chile, Escuela de Derecho, de donde egresó en 1965.
Reseña Biográfica Parlamentaria
José Antonio Viera Gallo Quesney
Nació en Santiago, el 2 de diciembre de 1943; hijo de José Viera-Gallo Barahona y Josefina Quesney.
Se casó con María Teresa Chadwick Piñera y tuvieron tres hijas.
Sus estudios primarios y secundarios los efectuó en diversos colegios de Chile y el extranjero, ya que su padre fue miembro del Cuerpo Diplomático; de este modo, estudió en Buenos Aires (Argentina), República Dominicana, Perú, Portugal, Francia, y terminó los humanísticos en el Verbo Divino de Santiago de Chile; obtuvo el título de bachiller, en 1960.
Finalizada la etapa escolar ingresó a la Universidad Católica de Chile, Escuela de Derecho, de donde egresó en 1965 y se recibió de abogado en 1968.
Una vez egresado, en 1966 hizo un postgrado en Ciencias Políticas, durante dos años, en el Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales, ILADES.
Inició sus actividades políticas, cuando se incorporó al MAPU, Movimiento de Acción Popular Unitaria.
Fue procurador y luego secretario del ministro de la Corte Suprema. Durante tres años fue profesor e investigador del IDDES; profesor en la Escuela de Teología y profesor auxiliar en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Chile; posteriormente, profesor de Teoría Política de la misma Escuela de la Universidad; investigador del ILADES y del Centro de Estudios de la Realidad Nacional, CEREN. Asistió a un Congreso efectuado en Bogotá, sobre problemas de la juventud de América Latina, en representación del CEREN.
Durante el gobierno del presidente Salvador Allende Gossens fue subsecretario de Justicia, desde noviembre de 1970 hasta diciembre de 1972.
Después del golpe militar en 1973, partió al exilio, radicándose en Italia, donde continuó desempeñando su profesión, entre otras actividades.
En Roma editó la revista de opinión "Chile-América".
Trabajó como Consultor de la UNESCO, CEPAL, FAO y en el Consejo Mundial de Iglesias.
Ocupó, también, la Secretaría General Adjunta del International Documentation Center, IDOC, con sede en Roma. Asimismo, integró el Consejo Directivo de HUIRIDOCS, Sistema de Información y Documentación sobre Derechos Humanos, con sede en Oslo, Noruega.
A su regreso a Chile, se reincorporó a las actividades políticas en 1987, como dirigente del Partido por la Democracia, y del Partido Socialista. Más adelante participó como representante de la Concertación por la Democracia en la Comisión Técnica de las Reformas Constitucionales.
Paralelamente, fue nombrado miembro del Comité Central del Partido Socialista.
Desde 1983 fue director del Centro de Estudios Sociales, CESOC, asumiendo la presidencia en 1990. Además, ocupó el puesto de secretario ejecutivo del Centro de Estudios sobre Cooperación Internacional Dos Mundos.
En diciembre de 1989 presentó su candidatura a diputado por el Distrito N°44, comuna de Concepción, Octava Región, en representación de la Alianza Partido Socialista/Partido por la Democracia, PS/PPD. Y resultó electo, período 1990-1994; fue presidente de la Cámara, el 11 de marzo de 1990 hasta el 20 de julio de 1993, fecha en que renunció.
El 26 de agosto de 1991, el titular del Comité Permanente de la Asociación Panamericana Nikkei, APN, Wan Li, tuvo una entrevista con el presidente de la Cámara.
Integró a la Comisión Permanente de Régimen Interno, Administración y Reglamento; y la de Defensa Nacional; fue nombrado jefe de la Bancada de Diputados Socialistas.
Renunció al Partido por la Democracia, PPD, e ingresó al Partido Socialista de Chile, el 15 de julio de 1992.
En diciembre de 1993 presentó nuevamente su candidatura a diputado, y fue electo, por el mismo Distrito, en representación del Partido Socialista, período 1994-1998; fue presidente provisional de la Cámara, el 11 de marzo hasta el 3 de octubre de 1994, fecha en que asumió la presidencia don Jorge Schaulson Brodsky. Integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia; la de Defensa Nacional; y la de Régimen Interno, Administración y Reglamento.
En 1997 se postuló como candidato a senador en las elecciones parlamentarias y resultó electo, por la Décimosegunda Circunscripción, Octava Región Costa de Concepción, período 1998-2006; integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; la de Salud; la de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, que presidió; la de Medio Ambiente y Bienes Nacionales; y la de Vivienda y Urbanismo.
Miembro de la Comisión Especial para la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
En el año 2005 fue derrotado en los comicios internos por el cupo a senador, por don Alejandro Navarro, por lo que no se presentó a la reelección.
En abril de 2007 fue nombrado ministro por la Presidenta Michele Bachelet Jeria, en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, cargo que desempeñó hasta el 10 de marzo de 2010. La Presidenta lo nombró miembro del Tribunal Constitucional, en el cargo de ministro, labor que cumplirá por los próximos 3 años, a contar del 11 de marzo de 2010.
Es autor y/o colaborador de numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras, y de algunos libros; colaboró durante bastante tiempo, en la revista "Mensaje".