JULIETA MARINO
Gas Natural Fenosa alcanzó un acuerdo para adquirir, por 260 millones de euros, el 100% del grupo de energías renovables Gecalsa, propietario de diez parques eólicos y una planta fotovoltaica en España que suman una capacidad instalada neta de 201,3 MW (237,5 MW brutos).
La adquisición de Gecalsa completa el plan de Gas Natural Fenosa para reforzar su presencia en renovables en la actividad de generación eólica. Su filial de España cuenta actualmente con una potencia instalada en operación de 920 MW, de los que 752 MW corresponden a parques eólicos; 111 MW, a minihidráulica; y 57 MW, a cogeneración.
La compra está condicionada a la obtención de más autorizacionesy está prevista que se cierre en el cuarto trimestre de 2015.
Por otra parte, a través de la sociedad Global Power Generation (GPG), que aglutina sus activos y negocios de generación eléctrica fuera de Europa, la compañía opera, desde octubre de 2014, el parque eólico de Bii Hioxo en el estado mexicano de Oaxaca, se trata del mayor parque eólico de la compañía en el mundo, y del segundo mayor de México.
La adquisición de la firma permitirá a Gas Natural Fenosa reforzar su filial de renovables, que cuenta con una potencia instalada en operación de 920 MW, de los cuales 752 MW corresponden a parques eólicos; 111 MW, a minihidráulica, y 57 MW, a cogeneración. A
En España, la empresa inauguró en marzo el parque eólico de Cordal de Montouto, de 14 megavatios y una producción anual que permitiría el suministro de 12.000 viviendas. Se trata de la puesta en marcha del primer parque eólico en España que no se beneficiará de primas, tras el cambio en el modelo de retribución eléctrico puesto en marcha en enero de 2012. Se trata también de la única instalación eólica construida en 2014.
Gecalsa es una sociedad que surgió en 1999 y se ha convertido en una sólida compañía con capacidad, medios y conocimiento para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica renovable.
El grupo es uno de los principales productores independientes de energía eólica en España, con presencia en Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía. Posee una cartera de proyectos eólicos en desarrollo que suman más de 400 MW netos atribuibles.
En la actualidad en España, GECALSA cuenta con una capacidad eólica instalada de 237,1 MW en operación en 10 instalaciones y 500 kW en una planta fotovoltaica.