Los intendentes de los partidos bonaerenses de Florencio Varela, Julio Pereyra; y de Berazategui, Juan Patricio Mussi, intimaron a la empresa Edesur, encargada del suministro de energía eléctrica en sus distritos, por los reiterados cortes que los vecinos sufren desde hace días.
"Edesur no cumple con las condiciones impuestas en el contrato de concesión vigente", sostuvo la presentación realizada por Pereyra. Asimismo, advirtió que la situación "puede incurrir en el delito de abandono de persona". También exigió "la apertura de una base de operaciones con sede en el distrito" ante las "demoras" en las "reparaciones" de las que se encargan cuadrillas procedentes de Quilmes.
En tanto, el municipio de Berazategui intimó a Edesur para que "regularice en forma urgente el suministro". En su presentación, remarcó que la ciudad se ve "doblemente afectada por la paralización de los pozos de agua que abastecen a todo el distrito". El 3 de junio del año pasado, Berazategui ya había promovido ante el Juzgado Federal de Quilmes una acción de amparo en el mismo sentido. En aquella oportunidad, la prestadora del servicio respondió que se encontraba "trabajando" en las "fallas" y citó "la realización de más de 200 trabajos de mejoras en redes de media y baja tensión, y la renovación del tendido aéreo de la red de media tensión en El Pato"
Las bajas temperaturas volvieron a evidenciar falencias en la red de distribución. Las empresas dicen que son cortes “puntuales”, pero demoran en resolverlos. Vecinos denuncian que están sin luz desde hace 12, 24, 48 horas o incluso más tiempo.
Por Fernando Krakowiak
Las bajas temperaturas de los últimos días volvieron a evidenciar las falencias de la red de distribución eléctrica de Capital y Gran Buenos Aires. Los mayores problemas se concentraron, una vez más, en el área de concesión de Edesur. Hubo cortes en los barrios porteños de Villa Crespo, Almagro, Flores, Floresta, Villa Mitre, Devoto, La Boca, San Telmo, Constitución, Mataderos y en las localidades bonaerenses de Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Lanús, Esteban Echeverría, Florencio Varela, La Matanza y Pilar, entre otros distritos. Los vecinos protestaron cortando calles y también manifestaron su malestar a través de Twitter.
Fuentes de Edesur y Edenor aseguraron a este diario el viernes que no se registran mayores inconvenientes en relación con los que normalmente enfrentan y hablaron de cortes “puntuales”, aunque evitaron dar cifras. Más allá de la cantidad de afectados, lo llamativo es el tiempo que están demorando en muchos casos para restablecer el servicio, sobre todo si se acepta la versión de que los cortes son “puntuales”, lo que da a entender que las empresas no están desbordadas. Numerosos vecinos denuncian que están sin luz desde hace 12, 24, 48 horas o incluso más tiempo, lo que también deriva en falta de agua.
Uno de los problemas que agravó la crisis durante los apagones de diciembre de 2013 fue la falta de reacción de las empresas frente a los cortes. Los afectados denunciaron entonces que cuando llamaban para reclamar por la falta de luz debían dejar sus datos en un contestador y cuando volvían a llamar una grabación les decía que la empresa estaba trabajando, pero no se precisaba cuál era el problema ni el plazo que iba a demandar la reparación.
Debido a esa situación, en enero del año pasado, el gobierno no sólo anunció un plan de obras eléctricas que ha venido ejecutando sino que también dictó una resolución que obliga a las compañías a contar con un servicio de atención de emergencias que funcione las 24 horas y que debe “ser atendido ineludiblemente por la cantidad de recursos humanos necesaria para cubrir la totalidad de los reclamos a ser efectuados”. Incluso el ministro de Planificación, Julio De Vido, informó en una conferencia de prensa el 10 de enero de 2014 que tanto Edesur como Edenor iban a tener la obligación de difundir a través de los medios cuáles son las zonas afectadas por cortes de luz, la cantidad de usuarios sin servicio, cuál es el problema en cada caso y cuánto tiempo demandará solucionarlo.
En respuesta a la resolución que las obliga a garantizar una atención telefónica personalizada durante las 24 horas, las empresas mejoraron sus call centers y en la actualidad es habitual que las quejas sean recepcionadas por una persona. El problema es que esos telefonistas no agregan demasiado a lo que antes informaba una grabadora. Por lo general, se limitan a tomar el reclamo y luego sólo informan que “la cuadrilla ya fue asignada”, aunque tarde días en llegar. Parecieran seguir un protocolo estándar sólo para cumplir con las formas. Lo mismo ocurre cuando los clientes de Edenor mandan mensajes de texto al 28456 y los de Edesur escriben al 72720 o a la cuenta de Twitter @oficialedesur, que el fin de semana recibió cientos de quejas.
El usuario de Twitter @eas90125, que el jueves a la tarde había comenzado a protestar por un corte de luz en Medrano al 300, al día siguiente subió a la red una captura de pantalla de los sms de Edesur donde podía leerse que ese mismo viernes a las 8.28 de la mañana le habían respondido que “se asignó una cuadrilla al lugar” y a las 14.10 le habían vuelto a decir lo mismo. El sábado la cuadrilla todavía no había llegado y el usuario le escribió a Edesur por Twitter: “Che @oficialedesur Reclamo 2015060193399 de 18/6 a las 19:30 horas. La cuadrilla viene en burro?”. Horas más tarde los vecinos de esa zona cortaron la avenida Medrano ante la falta de respuestas.
Ayer a las 10 de la mañana, la usuaria de Twitter @barbysko denunció que estaba sin electricidad desde el viernes a las 15 horas en Avenida Sáenz, entre Del Tigre y Andrés Ferreyra, barrio de Pompeya. La respuesta desde la cuenta oficial de Edesur no tardó en llegar:
–Buen día, te comento que la guardia ya detectó la falla y se solucionará el inconveniente lo más pronto posible.
Siete horas después la misma usuaria volvió a escribir:
–¿Alguna novedad? ¿A qué se estarían refiriendo con pronto?
–Se estima que en el transcurso de la noche el servicio esté normalizado. Saludos –respondió Edesur.
–¿Me facilitarías las coordenadas del lugar donde está trabajando la cuadrilla? Xq recorro el barrio y no los encuentro.
–Aún no cuento con esa información en el sistema. De todas maneras, ¡seguiremos en contacto! –prometieron desde la compañía.
–¿Ya tendríamos la información en el sistema? –volvió a escribir la usuaria a la cuenta de Edesur cerca de las ocho de la noche.
–Sí, en el transcurso de la madrugada el suministro se normalizará. Saludos! –respondieron desde Edesur a las 21 repitiendo el mismo libreto, pero sin dar ninguna precisión sobre la cuadrilla, que a esa hora ya parecía estar perdida.