Desde Rusia llegan buenas intenciones, pero los dólares para Chihuido todavía se hacen esperar. El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, se reunió ayer con el vicepresidente del Banco de desarrollo de ese país Petr Fradkov, quien le manifestó el avance en el proceso de financiamiento para la presa. Sin embargo, el crédito aún no está aprobado.
Fuentes de la comitiva argentina que viajó a Rusia explicaron a "Río Negro" que aún se están juntando papeles y que el banco mantiene los requisitos. Descartaron que esta visita sea definitiva, tal como se había informado hace algunas semanas, aunque aseguraron que la fecha de inicio de obra, anunciada para septiembre, sigue vigente.
Sin embargo, todo parece indicar que será difícil cumplir ese plazo si el dinero no arriba en el corto plazo. El propio presidente de Helport, el consorcio que se adjudicó la obra, se cuidó de no confirmar los planes. "Estamos trabajando, y todo indica que se va a cumplir con la fecha de septiembre para el comienzo de la obra", aseguró a la agencia Télam Juan Manuel Collazo, mano derecha de Eduardo Eurnekian.
El propio Kicillof detalló que el Banco de Desarrollo ratificó que Chihuido "está dentro de los proyectos prioritarios de la institución". "Su instrumentación requiere muchísimo trabajo, también de las empresas privadas que tienen cronograma muy exigentes", se atajó el funcionario.
Luego de la visita que hizo en abril la presidenta Cristina Kirchner, la expectativa estaba puesta en que el contrato definitivo se firmará ayer, en el marco del Foro de San Petersburgo, una megarreunión empresarial que se hace cada año en la vieja capital zarista.
A ese cónclave, inclusive, tenía previsto viajar el gobernador Jorge Sapag, algo que finalmente no hizo ante la pérdida de gravitación del encuentro. Tamoco asistió ningún funcionario neuquino.
Lo cierto es que los 1.900 millones de dólares necesarios para Chihuido no llegan y las fechas amenazan con dilatarse aún más. En los próximos días, según pudo saber este medio, habrá reuniones en Buenos Aires para terminar de juntar los papeles que pide el banco.
Además de Kicillof, integró el viaje oficial el presidente de YPF, Miguel Galuccio, que destacó el potencial de Vaca Muerta para recibir inversiones. La comitiva fue coordinada por Yamil Quispe.
(Por Matin Bidegaray) La visita del ministro de Economía, Axel Kicillof, a las autoridades rusas dejó conformes a los funcionarios políticos de ese gobierno. Sin embargo, para otorgar el préstamo necesario para la construcción de la represa de Chihuido –de hasta US$ 2.600 millones–, el banco extranjero pidió la participación adicional de dos auditoras extranjeras.
Ayer, Kicillof manifestó que entre la Argentina y Rusia “hay un amor a primera vista”, con economías donde existe “complementariedad y “hay una necesidad de vinculación”. La relación “es un hecho, no un deseo”, manifestó, provocando satisfacción en el consorcio adjudicatario de Chihuido, encabezado por Corporación América, de Eduardo Eurnekian.
Pero el Vnesheconombank, el banco de desarrollo que dará el préstamo, planteó la participación de dos consultoras internacionales para que auditen el proceso. KPMG ya comenzó con el estudio de esta obra hidroeléctrica y otra consultora también hará un análisis técnico para satisfacer la demanda de los prestamistas rusos.
Como el gobierno nacional ofreció a la Universidad de La Plata como veedor e inspector y el banco pedía más controles, desde el consorcio que ganó la licitación se ofrecieron a pagar por las auditoras extranjeras. Esa salida habría resultado provechosa para los gobiernos de ambos países.
Kicillof también manifestó que el Gobierno está considerando vender más bonos en dólares este año, debido a una fuerte demanda de los inversores por deuda del país, según la agencia Bloomberg. “He visto la espectacular respuesta del mercado cuando salimos con nuestro nuevo bono así que pienso que es una posibilidad”, dijo.
La alianza entre los presidentes Vladimir Putin y Cristina Kirchner también permitió “que se firmaran importantísimos acuerdos en materia nuclear, en materia energética”, según señaló Kicillof. Se refirió a la construcción de una central nuclear de agua pesada, un proyecto que consumirá entre US$ 6.000 y 8.000 millones. Corporación América es parte del mismo, asociada con la estatal rusa Rosatom.
En petróleo, hay un acuerdo entre YPF y Gazprom. El número uno de la petrolera estatal, Miguel Galuccio, festejaba ayer su presencia en el panel central del foro económico que se hizo en San Petersburgo, junto a Putin. Entre la delegación de empresarios argentinos también estaba Gustavo Grobocopatel, del grupo agropecuario Los Grobo. “Putin anuncia beneficios para crear empresas y baja de impuestos basados en mejores prácticas globales”, tuiteó el empresario.