El Ministerio de Energía de Chile, a través del Comite Corfo dio a conocer el estado de proyectos sobre energías renovables de junio. El mercado está liderado por la energía eólica con un 40% y es seguida por la solar con el 23%. Se estima que a finales de año sea la ultima de las mecionadas la que lidere el ranking de las renovables.
Según informa el documento el país cuenta con 2.267 MW que provienen de energías renovables y confirma que a final del año se sumará más de 1.000 MW ERNC, esto determina que alrededor del 50% de la matriz sera Solar Fotovoltaica.
Bachelet en Parque Eólico de Acciona
Según analista de mercado eléctrico del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES), Patricio Goyeneche, este estado de situación deja en evidencia el avance en las obras de energía renovable en la región y como se han logrado cubrir las expectativas y objetivos impuestos impuestas.
Además confirmó que en la actualidad existen más de 1,900 MW solares que aún están en construcción, esto abre la puerta a un mercado en creciemiento que beneficia de manera directa a la economía nacional.
En el contexto del seminario “Desarrollo estratégico de Chile y la importancia del sol”, desarrollado el pasado jueves en la Universidad Adolfo Ibañez, el presidente del directorio del programa Estratégico de la Industria Solar de CORFO, Juan Rada explicó que "Chile debe ser capaz de impulsar el desarrollo de una industria solar que ayude a mejorar la productividad y diversificación de nuestra economía”
Y agregó que desde el país se trabaja con la motivación de aportar un mayor desarrollo de componentes locales en el sector energético y particularmente en el campo solar. Esto se debe al potencial que la región para el desarrollo de una industria solar de alta irradiación.
Es un proyecto de alto alcance que no sólo busca fomentr el cuidado del medio ambiente sino también, hacer foco en el uso de energías renovables. Se prevé que en los próximos 10 años la energía solar baje radicalmente sus costos y esto permita que las energías locales logren adaptarse a las necesidades del sector dando soluciones tecnologícas en base a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Conferencia de la Reunión de las Partes (COP21), realizada en París un mes atrás.
En el mes de mayo hubo siete resoluciones con calificación ambiental favorable para el desarrollo de proyectos de energía no renovable (ERNC) y el informe detalla, "los proyectos nuevos corresponden a 268,5 MW de energía solar fotovoltaica y 110 MW de termosolar (CSP), de la central Atacama II de Abengoa. En cuanto a nuevos proyectos ingresados a evaluación, se contabilizan dos iniciativas solares fotovoltaicas y una eólica, que ascienden a 185 MW y 30 MW, respectivamente."
Según las leyes 20.257 y 20.698 se implica la exigencia de 187 GWh provenientes de fuentes ERNC, la inyección reconocida real fue de 399 GWh. Esto quiere decir que la participación de energías renovables es de 2,13 en el mes de abril, según lo exigido por la ley.
No es un dato menor que Chile recordar que en 2017 será la sede de la III Reunión Ministerial de Energía y Clima, lo que posiciona al país como líder en eficiencia energética.