IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MEDIO AMBIENTE
Esmog en Santiago: Intendencia decreta la emergencia ambiental
20/06/2015

Intendencia Metropolitana decreta para hoy primera emergencia ambiental

Estrategia

La medida indica que no podrán circular los vehículos catalíticos cuyas patentes terminan en los dígitos 1, 2, 3 y 4 y los sin sello verde que finalicen en 5, 6, 7, 8, 9, 0, 1 y 2.

Para esta jornada, la Intendencia Metropolitana ha decidido decretar Emergencia Ambiental en la Región Metropolitana. Por tanto, no podrán circular los vehículos catalíticos cuyas patentes terminan en los dígitos 1, 2, 3 y 4 y los sin sello verde que finalicen en 5, 6, 7, 8, 9, 0, 1 y 2.

La restricción regirá entre las 07:30 y las 21:00 horas de hoy, en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

La medida considera a su vez la prohibición de encender todo tipo de calefactores a leña y pellets. Junto con esto, las autoridades recomiendan la suspensión de toda actividad física.

Cabe señalar que desde el 1999 que no se constataba una emergencia ambiental producto de la emanación de material particulado grueso.

 


 

Autoridades prevén primera emergencia ambiental desde 1999

La Tercera

En el invierno de 1999 se decretó por última vez un episodio de emergencia por contaminación ambiental en Santiago. Eran los tiempos de las mascarillas, del combustible de mala calidad que usaban las micros amarillas y salían a la calle los primeros automóviles con sello verde.

Este escenario de mala calidad del aire, que parecía olvidado, se podría repetir. Ayer, el gobierno afirmó que, de mantenerse las condiciones climáticas y el aumento de las emisiones del tráfico y la leña, podría decretarse una emergencia ambiental, la primera por material particulado fino (MP 2,5) en la Región Metropolitana, desde que el año pasado se declarara zona saturada por este agente.

Según Marcelo Mena, subsecretario de Medio Ambiente, “las condiciones de ventilación que se avecinan son malas. Y si se mantienen las emisiones altas, es perfectamente posible que se llegue a una emergencia”. Esto fue ratificado por el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien explicó que “estamos con un problema de aire crítico, en preemergencia, y si no mejora la ventilación en Santiago y, por el contrario, empeora la contaminación, podríamos tener emergencia el día de mañana, por lo que el llamado es a tener conciencia”.

La advertencia de las autoridades se da a raíz a los pronósticos meteorológicos sobre el factor de ventilación: hasta el próximo viernes, se prevé que  oscilará entre “regular” y “malo”, lo que impide la dispersión del esmog. Por eso, se estima que el lunes podría desatarse la emergencia, debido a la recurrencia del fenómeno de la inversión térmica, que favorece la acumulación de la polución 

 

Medidas

 

Si se decreta una emergencia, se ampliarán las restricciones para los conductores: no podrán circular cuatro dígitos de autos catalíticos y ocho sin sello verde.  Según el seremi de  Transportes de la Región Metropolitana, Matías Salazar, “se restringe al 40% del parque automotor”, es decir, unos 680 mil vehículos -de 1,7 millones que hay en la capital- no podrían salir a la calle. En tanto,  las multas por no respetar la restricción, alcanzan los $ 65.600 (1,5 UTM).

Salazar agrega que con esta disposición disminuye el flujo vehicular, lo que lleva a que bajen las emisiones. Otro impacto de la restricción es que bajan los tiempos de viaje, pues los conductores prefieren el Metro o bien los buses del Transantiago.

Si rige la emergencia -que también obliga a paralizar a 2.773 fuentes fijas-,  se continuará con la aplicación del plan de ejes ambientales o vías exclusivas para el transporte público en las calles San Diego, San Pablo, Independencia y Los Leones.  

Salazar aclaró que, pese a que se han definido 23 tramos para aplicar restricciones, “por ahora queremos mantener los ejes que están operando porque la gente ya los conoce, entonces queremos consolidar eso y después implementar más. Además, detrás de cada vía exclusiva hay un desvío que hacer y eso implica que la gente lo conozca. Tiene que ser un proceso paulatino”.  

En tanto, ayer se constató el nivel de preemergencia en tres estaciones: Pudahuel, Quilicura y Cerro Navia. En esta última hubo 354 ICAP (Indice de Calidad de Aire por Partículas), el segundo más alto del  año. El 11 de junio pasado, tras el partido de Chile con Ecuador, se llegó a 363 unidades, lo que genera molestias, especialmente, en los turistas que visitan el país (ver recuadro).

Pese a este escenario, el gobierno apuesta a bajar los registros de esmog este fin de semana, al declarar episodios críticos en forma preventiva. “Eso ha dado resultados. El año pasado a esta fecha se habían registrado cinco premeergencias”, dijo el subsecretario Mena, explicando  que este año hay una menos.

Patricio Pérez, académico de la U. de Santiago, dice que “la ausencia de un sistema frontal que pueda despejar esta capa de esmog lleva a pensar que podría empeorar la condición desde el lunes”.

La contaminación atmosférica de Santiago

Memoria Chilena

Si bien el fenómeno de la contaminación atmosférica en Santiago data de la época colonial, ha sido en los últimos cincuenta años que la relación entre ciudad y polución ha derivado en un asunto endémico e inherente a ella.

Los factores que han determinado que la contaminación atmosférica se asiente en Santiago como parte estable de su paisaje se pueden agrupar en dos categorías: los naturales y los antrópicos. Entre los primeros, el más relevantes es la ubicación geográfica de la capital; ciudad emplazada en la cuenca de superficie plana del río Maipo que, encerrada por cordones montañosos de altitud relevante, impiden una circulación fluida de las partículas contaminantes, lo que se potencia aún más en invierno debido a la debilidad del sistema de vientos durante esta estación.

Al mismo tiempo, la suciedad del aire también está vinculada a la inversión térmica, que tiene directa relación con las bajas temperaturas y el calentamiento de la superficie. Entre los factores que son responsabilidad directa del hombre están el crecimiento explosivo de la ciudad y el desarrollo del transporte público y urbano en general.

En el ámbito de la evolución del problema, es posible estimar que la contaminación atmosférica en Santiago estuvo presente desde el tiempo de la Colonia, insertándose en el ámbito de la sanidad ehigiene pública. Así lo manifiestan crónicas que hablan de la suciedad del aire de la capital, muchas veces asociada al humo de las chimeneas, fogatas, quemazones, incendios, basurales y polvo en suspensión. Sin embargo, estos eran episodios aislados y de una magnitud diferente a la que se impone con la modernidad.

En efecto, recién durante la primera mitad del siglo XX, diversos especialistas se preocuparon directamente de la temática e investigaron sobre los problemas vinculados a la contaminación atmosférica. Así, por ejemplo, se constató que el crecimiento poblacional, con un incremento de más de un 100% entre 1940 y 1960, y la extensión del área urbana de la ciudad, afectaba directamente en el aumento de partículas contaminantes en la capital. No obstante aquello, fue en la segunda mitad del siglo donde se convirtió en un asunto de preocupación permanente, se desarrolló una progresiva conciencia y se diseñaron políticas públicas para enfrentar los problemas de la contaminación atmosférica.

A principios de la década de los setenta, los efectos de la contaminación sobre Santiago se agudizaron, llegándose incluso a hablar de "urbanicidio". A pesar de la creación legal de la Comisión Nacional de Descontaminación Ambiental en 1970, una serie de mediciones efectuadas entre 1977 y 1980 determinaron que el smog superaba hasta cuatro veces los límites permisibles. En este contexto, la década del ochenta resultó clave y decisiva en la materia, ya que, al no mitigarse el problema de manera estructural, se alcanzaron los niveles históricos de contaminación más altos en Santiago.

Esto se debió a que, si bien a través de la Constitución de 1980 se reconoció el derecho de todo ciudadano a gozar de un medioambiente libre de contaminación, por otra parte, se liberalizó el suelo y el transporte urbano, lo que repercutió directamente en los elevados índices de contaminación. Producto de esta agudización del problema, a fines de esta década aumentó considerablemente la presencia del tema en los medios de comunicación y la ciudadanía adquirió una mayor conciencia del asunto.

En la década del noventa la presión mediática y de la opinión pública, llevó a que la protección del ambiente y sus recursos formaran parte de los programas y políticas de gobierno de modo permanente. Un reflejo concreto de aquello fue la promulgación, en 1994, de la Ley N° 19.300 o Ley de Bases del Medio Ambiente, creándose de ese modo una institucionalidad ambiental inexistente hasta la fecha. Una serie de medidas ligadas a este nuevo cuerpo legal buscaron amortiguar los efectos de la contaminación.

Entre ellas, es posible destacar la declaración de Santiago como Zona Saturada (1996) con lo que estableció que la capital estaba sobrepasada por cuatro contaminantes atmosféricos: ozono (O3), material particulado respirable (PM10), partículas en suspensión (PTS) y monóxido de carbono (CO). Además ese mismo año, se formó la Comisión Especial de Descontaminación de la Región Metropolitana la que elaboró, en 1997, el Plan prevención y descontaminación atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA) y en el año 2000, el Plan de Transporte Urbano de Santiago (PTUS).

Si bien con estas y otras acciones, los niveles de contaminación atmosférica en la capital disminuyeron de modo notable, pasando de 37 pre-emergencias (días en los que el material particular excede los 240 miligramos por metro cúbico) en 1997 a sólo dos el año 2004, el problema está directamente relacionado con el modo de vida moderno, consecuencia de lo cual, en los últimos años, los niveles han vuelto a ascender. Sólo en el 2008, Santiago sufrió 14 alertas y seis pre emergencias, a lo que se le suma la pésima calidad del aire de ciudades regionales como Concepción, Valdivia, Talca y Temuco, debido principalmente al uso de la leña para la calefacción de las viviendas. Al mismo tiempo, Temuco, Tocopilla y Rancagua, entre otras ciudades, han sido declaradas como Zonas Saturadas en los años 2005, 2006 y 2007 respectivamente, sobrepasando las normas de calidad ambiental.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;