El Gobierno chileno dijo el viernes que autorizó la transferencia bidireccional de energía entre Chile y Argentina a través de la línea de transmisión que la generadora AES Gener posee en el norte del país, una medida que apunta a avanzar en una integración energética regional.
AES Gener podrá utilizar a partir de este momento su línea de transmisión de 345 kilovatios que une el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) en Chile y el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
"Esta aprobación convierte a nuestra línea en un activo muy importante para la seguridad energética de ambos sistemas, especialmente en situaciones de emergencia", dijo Luis Cerón, gerente general de AES Gener, en un comunicado.
El norte de Chile cuenta con una abundante oferta de energía generada a partir de plantas termoeléctricas a carbón y de gas natural licuado (GNL).
Cerón explicó que con la transferencia bidireccional operando, los niveles de frecuencia del sistema serán más estables y se aprovecharán mejor los intercambios de energía con el consiguiente ahorro de costos, especialmente por la oferta generada a partir de las energías renovables.
Argentina cuenta con toda la regulación necesaria para transferir energía a Chile, lo que había ocurrido en el pasado cuando el país sufría un superávit de reservas de gas natural.
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, indicó que se "continúa avanzando en la integración energética con la región, lo que es fundamental para garantizar la seguridad del suministro y desarrollar las ventajas competitivas que tienen los distintos países de la región con sus mix de generación".
El funcionario agregó que al contar con una interconexión birideccional se constituye una capacidad de respaldo de energía en caso de emergencias como terremotos o tsunamis.
Avances en la integración regional, a partir de la exportación de energía a Argentina es una de las tareas que deberá seguir avanzando el CDEC SING durante este año y el próximo. A esto se suma el proceso de interconexión con el SIC y la incorporación de nuevas tecnologías de respaldo.
Estas medidas fueron vistas durante la gestión de Rodrigo Quinteros en la presidencia del directorio del organismo, las cuales ahora deberán continuar con Eduardo Escalona, para llevar a buen puerto los cambios que avizora el CDEC SING. Es así como ambos ejecutivos conversaron con Revista ELECTRICIDAD para revisar estos aspectos.
¿Qué logros destacaría durante la gestión saliente y cuáles son los desafíos de la entrante?
RODRIGO QUINTEROS: Destacaría la gestión en transparencia y en la infraestructura secundaria, que se refiere a las mejoras en los sistemas de control y protecciones de la red eléctrica. También este año hemos dado un especial énfasis a la implementación de la Dirección de Planificación y Desarrollo. Estamos conscientes del aporte que significa para la planificación de las redes de transmisión, interconexiones y la incorporación de ERNC.
EDUARDO ESCALONA: No hay duda de que somos un actor relevante en la discusión pública respecto a la interconexión SING SIC para que sea un proceso exitoso. En este contexto vamos a consolidar los avances de la institución, junto con el SIC y el Ministerio de Energía, para tener una transición sin ningún riesgo, preservando la seguridad del suministro para los clientes de ambos sistemas.
¿Qué avances han tenido en materia de seguridad del sistema?
R.Q. Hubo un black out el 2 de julio de 2014 en el sistema. Ello gatilló inmediatamente una alta preocupación del directorio respecto de la situación de la infraestructura secundaria, e implicó el inicio de un proceso de revisión de los equipos de protecciones con los principales propietarios de la red, lo que significará contar este año con el anillo Crucero- Tocopilla-Chuquicamata funcionando con los más altos estándares de sistema de control y protecciones, mejorando la condición de riesgo para el sistema.
¿En qué estado se encuentra actualmente la coordinación con el SIC en el contexto de la interconexión de los sistemas y cuáles serán los próximos pasos que se darán en esta línea?
R.Q.: Durante 2014 hubo un trabajo intenso entre los CDECs y la autoridad, siendo uno de los frentes el apoyo en la definición de los estudios que la CNE tuvo que realizar para decidir una alternativa de interconexión. Actualmente hay un grupo de trabajo que estudia el diseño que debe tener este nuevo organismo y qué funciones específicas. Existe un consenso en que hay que converger hacia un operador único nacional.
E.E.: Me ha tocado participar en reuniones con la CNE y el CDEC SIC para darle un carácter ejecutivo y con una discusión clara a las tareas que vienen, para que la integración sea con la mejor transición.
¿Cuáles son los temas que se ven más complejos en este proceso?
E.E.: Los desafíos pasan por generar una organización que realmente permita aprovechar toda la experiencia acumulada de ambos sistemas. Esto pasa por generar las bases para que la integración de los CDECs permita lograr objetivos como la seguridad, para que los riegos se reduzcan a la mínima expresión.
¿Los trabajos están de acuerdo con la meta de materializar la interconexión a inicios de 2018?
E.E.: Las reuniones ejecutivas con el CNE y el CDEC SIC están todas en tiempo y vamos a estar preparados cuando se produzca la interconexión en términos físicos.
R.Q.: Los dos CDECs están ya trabajando en un futuro esquema de operación único, uniformando procedimientos, revisando cuáles son los requerimientos que van a existir para probar las interconexiones y eso ya está en marcha con los grupos de trabajo.
¿En qué situación está la integración regional y cuáles son los planes a futuro?
R.Q.: Se ha avanzado en estudios y continúa ese proceso, mejorando cada día. Claramente existe interés del sector privado y el CDEC SING está apoyando esos análisis para estar más preparado cuando se produzcan esas interconexiones. En el caso con Argentina, probablemente se exportará energía a fines de este año o a comienzos del próximo. Hasta ahora se ha hecho en casos excepcionales bajo el concepto de prueba. Se han analizado propuestas de una empresa privada de materializar una interconexión más prolongada y eso no está completamente definido, pero está avanzando bien.
E.E.: En estos momentos hay un decreto que autoriza a la exportación a una empresa en particular que está en trámite en Contraloría, pero después de que entre en toma de razón se pueden anticipar escenarios, porque todavía pueden ser prematuros.