En los últimos días el precio del GLP volvió a trepar por encima de S/. 1.47 el litro – en el caso del combustible vehicular- y se han registrado aumentos de hasta S/3 soles en los balones de gas.
Para el Ministerio de Energía y Minas esto es pura especulación y recomendó a la población recorrer los grifos de la ciudad en búsqueda del precio justo.
“No existe absolutamente ninguna razón para que el balón de Gas Licuado de Petróleo de 10 kilos suba por encima de los 0.60 céntimos o como máximo S/. 1.00, como producto de la importación que se viene realizando del combustible para complementar el mercado interno”, señaló la ministra Rosa María Ortiz.
Pero para la Corporación Peruana de Plantas Envasadoras de GLP, el GLP vehicular no bajará de S/. 1.70.
“El aumento que algunos sectores mencionan se daría si todo el GLP que se consumiera en el Perú sería importado. Pero este no es el caso, sino tan solo en aproximadamente 15% del mercado”, explicó el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes.
Por su parte, Pluspetrol emitió un comunicado donde afirma que la producción de Camisea es suficiente para atender la demanda interna ya que actualmente están produciendo entre los 50.000 y 53.000 BPD, de los cuales el 80% solo se consume a nivel nacional.
Respecto a los precios, Pluspetrol explicó que el alza no tiene fundamentos ya que el precio de productor ha disminuido ha US$75 por tonelada, lo que equivale a S/.2,3 cada 10 kg reducción que la petrolera trasladó también a sus precios de mercado.
Para Perez-Reyes los precios mayoristas han bajado pero el precio minorista no. “En una economía de mercado, los precios son libres … La dispersión es bastante grande, yo no me atrevería a afirmar en qué parte se queda el margen, si a nivel de envasador o a nivel del minorista”, deslizó el funcionario.