La bolsa argentina operó con una tendencia negativa en la rueda del viernes por la caída de los papeles de Petrobras, aunque en un mercado reducido de negocios, donde también se destacó el avance de las empresas financieras.
El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires descendió 0,37%, para ubicarse en las 11.221 unidades.
Las mayores subas fueron las de Francés (2,7%), Comercial del Plata (2,6%), Macro (2,4%) y Pampa, con el 1,7%.
Respecto a las principales bajas, se destacaron los papeles de Petrobras (-2,3%) y Tenaris, con una caída del 1,3 por ciento.
Cabe recordar que el mercado bursátil finalizó el jueves con una mejora de un 1 por ciento, luego de la pésima rueda del miércoles, cuando algunas acciones perdieron hasta 6%. En toda la semana retrocedió 1,25%, aunque en todo el mes trepa 3,9%.
En cuanto a lo que ocurre con los papeles argentinos en Wall Street, el mercado también se volcó hacia los bancos, ya que Macro ganó 2,9% y Francés 1,1%. Asimismo, TGS escaló 4,7%y Cresud el 2,6 por ciento.
Por el lado de los títulos públicos, prevaleció un clima mixto, destácandose el Discount en dólares, que bajó 0,6% y el Bonar X, que cayó 0,4%. En tanto, el Boden 2015, subió 0,4 por ciento.
El dólar blue cortó una racha de seis subas consecutivas y cayó este viernes seis centavos a $ 13,02, según el promedio en cuevas que realizóámbito.com. Previamente llegó a cotizar debajo de los $ 13, a $ 12,96.
Sin embargo, durante la semana el billete marginal acumuló una suba de 24 centavos, y tocó máximos de casi cuatro meses (el jueves tocó los $ 13,08), en medio de una plaza informal con un muy acotado número de transacciones debido a temores generados ante la intensificación de inspecciones y, además, sanciones por parte de autoridades.
Este viernes por la mañana - al igual que el resto de los últimos días -, las fuerzas de seguridad regresaron a la city con nuevos controles, comentó un cambista a ámbito.com
Durante la semana, además, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central multó por irregularidades a entidades financieras por unos $ 45,4 millones y les revocó a algunas la licencia para operar.
Con la baja de este viernes, la brecha cambiaria descendió levemente y se ubicó en el 43,5%.
Además, el "contado con liqui" cayó seis centavos a $ 12,37, mientras que el dólar Bolsa cedió dos centavos a $ 12,16. Pero en el acumulado semanal, el tipo de cambio implícito trepó más de 35 centavos y el dólar MEP ascendió 23 centavos, en un contexto de profundización de controles a sociedades de bolsa.
Por su parte, el dólar oficial aumentó medio centavo a $ 9,07 (en la semana subió dos centavos), en medio de las intervenciones del BCRA en el mercado mayorista. Este viernes, la autoridad monetaria finalizó con un saldo comprador de u$s 50 millones.