Desde que Barrick anunció que ponía en venta su mina de cobre Zaldívar, su principal operación en Chile, importantes mineras a nivel internacional, mostraron su interés en adquirir el activo, dado el potencial del yacimiento y las futuras sinergias con otras operaciones ubicadas en esa zona.
Si bien varios rumores en el mercado aseguraban que varias empresas habían presentado sus propuestas para la adquisición: Antofagasta Minerals; Teck, Glencore, Hudbay Minerals y otro actor de origen chino, según informaciones de última hora solamente habrían quedado dos companías en la segunda ronda.
Según informa Bloomberg,el gigante minero mundial BHP Billiton, y la canadiense Teck Resources, en asociación con inversionistas, se encontrían entre las empresas que entraron en la última ronda de la licitación para comprar una participación en Barrick Gold, la cual puede ser valuada en más de US$2.000 millones.
Barrick está buscando un comprador para el 50% de la mina, pero según informa la agencia, algunos de los pretendientes estarían interesados en la compra de todo el activo. El ganador se conocerá en julio.
En el caso de BHP, hasta el momento un postor desconocido, la opción de compra tendría sentido dado conforme explica el diario Pulso, Escondida, el mayor activo de BHP en Chile es aledaña a Zaldívar, lo que podría provocar sinergias importantes entre ambas.
Respecto de Teck, la canadiense tiene dos proyectos en Chile: la segunda etapa de Quebrada Blanca (QB2) y Relincho. Sin embargo, esta última iniciativa está siendo reestudiada para mejorar sus indicadores de rentabilidad y se optó por bajar su ritmo de ejecución.
Zaldívar se encuentra ubicado en la precordillera de la Región de Antofagasta, a una altura de 3.3000 msnm, a 175 kilómetros al sudeste de la ciudad de Antofagasta, y aproximadamente a 1.400 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago de Chile.
En 2014, la mina produjo 222 millones libras. de cobre y las reservas probadas y probables de cobre superaron 5.5b libras. al cierre del año 2014.