IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ENERGÍA
Avanza la Geotermia en San Juan
19/06/2015

Avanza el desarrollo de la geotermia en San Juan

Diario de Cuyo

La ciencia que estudia las condiciones térmicas del calor de la Tierra y sus posibles aplicaciones continúa en pleno desarrollo en la provincia de San Juan. Según explicó Víctor Doña, Titular de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), la segunda etapa del proyecto energético-terrestre provincial incluye la aplicación práctica de geotermia de baja entalpía en un frigorífico y un nuevo edificio de la Ciudad de San Juan.

La finalidad primaria será climatizar ambos establecimientos, brindando refrigeración y calefacción.

“Todavía no podemos decir qué frigorífico va a ser ni qué tiempo se necesita para desarrollarlo, pero ya lo hemos visitados y hemos analizado con profesionales alemanes la necesidad de frío que tiene y actualmente se está diseñando el proyecto”, adelantó Doña.

Y continuó: “También se va a brindar climatización al Anchipurac, el primer edificio ecológico de Latinoamérica que se construye en el Parque de Tecnologías Ambientales, en Rivadavia. Esto nos permitirá analizar el funcionamiento y rendimiento geotérmico de baja entalpía. A la vez, nos va a servir para que el sanjuanino lo vea como algo cotidiano y pueda conocer con mucha más profundidad sobre esta fuente de energía limpia e inagotable”.

Fuentes del EPSE, que desarrolla el proyecto geotérmico sanjuanino junto a Barrick y Geotermia Andina, adelantaron que están analizando distintas posibilidades para conseguir el financiamiento para la instalación de la tecnología necesaria para el proyecto de baja entalpía. “Hasta el momento no hay nada confirmado pero se han mantenido conversaciones con el gobierno provincial, nacional, la empresa a cargo del frigorífico y diferentes inversores procedentes de Alemania”.

La geotermia local tomó relevancia internacional con la aparición de Despoblados, un “punto caliente de alta entalpía” localizado en el Valle del Cura, que a futuro podría abastecer de energía eléctrica a la mina Veladero utilizando las altas temperaturas termales de las aguas subterráneas. Cabe destacar que la geotermia de baja entalpía (a menor profundidad) tiene como finalidad la climatización, mientras que la de alta entalpía (mayor profundidad) es capaz de traducirse en energía eléctrica.

“El salto o diferencia de temperatura que existen en los diferentes niveles subterráneos permiten extraer el calor de la tierra en sus diferentes manifestaciones y utilizarlo para calefaccionar, o en caso contrario, mediante la tecnología aplicada se puede invertir el proceso y todo ese vapor o agua caliente se usa para refrigerar”, aclaró Doña.

Una diferencia sustancial entre la geotermia de alta y baja entalpía es que esta última no necesita grandes perforaciones y es muy utilizada en Alemania, país con el que la provincia firmó un convenio para desarrollar este tipo de energía limpia.

En el marco del proyecto general, fuentes del EPSE confirmaron que ya existe un borrador del mapa de geotermia de baja entalpía para la provincia de San Juan, aunque el mismo “debe ser revisado y evaluado para determinar su contenido definitivo”.

En alta montaña

Despoblados continúa avanzando en las tareas geotérmicas exploratorias que se llevan a cabo a escasos kilómetros de la mina Veladero. Según explicaron los especialistas, la segunda etapa sería más cara, ya que rondaría entre los 4 y los 6 millones de dólares. “El problema de la geotermia es que es una actividad de mucho riesgo económico en sus primeras etapas. Una vez detectado bien el potencial aparecen los inversionistas”.

Durante el segundo ciclo se trabajará solo con dos pozos de los cinco ya perforados y se realizarán nuevos estudios sobre los mismos, lo cuales estarán destinados a la determinación de la cantidad de energía geotermal y la calidad de la misma. “Los pozos de exploración son de diez centímetros de diámetro, mientras que los de explotación alcanzarán los 25 centímetros. Son tamaños pequeños porque hay que entender que la energía geotermal es como una olla a presión. Si se destapa la olla rápido y de una sola vez, se pierde todo el vapor que puede servir para generar electricidad”, concluyó Doña.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;