El Perú, como Presidente de la COP20 emitió el siguiente comunicado sobre la encíclica “Laudato Sii", publicada por el Papa Francisco, la primera gran carta del pontificio sobre el medio ambiente.
El mensaje de Perú:
El Perú, en ejercicio de la Presidencia del proceso climático, agradece y felicita al Papa Francisco por la Encíclica Alabado Sea, que reclama una nueva solidaridad humana ante los desafíos de la degradación ambiental y del cambio climático.
La Encíclica es un llamado poderoso a la responsabilidad humana, que involucra a Estados, empresas, organizaciones sociales, familias y ciudadanos individuales. Todos debemos asumir obligaciones de convivencia y desarrollo sostenible.
El llamado del Papa interpela en particular a los Gobiernos del mundo, que deben definir este año, en septiembre, nuevos objetivos de desarrollo sostenible y, en diciembre, en la COP21 de París, un nuevo acuerdo climático universal y vinculante.
La voz de los líderes espirituales del mundo, como el Papa Francisco, debe ser escuchada con atención porque expresan la conciencia moral de nuestra generación. La encíclica no deja duda de la necesidad de tomar acción frente al cambio climático como un imperativo moral para ayudar a las poblaciones más vulnerables del planeta, fomentar el desarrollo sostenible y proteger el medio ambiente.
En su condición de Presidente de la COP20, el Perú pondrá su mayor empeño en orientar el proceso de las negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo climático global que responda al mismo tiempo a los imperativos éticos, económicos y sociales del desarrollo sostenible.