Repsol, junto a su socio YPFB Andina, ha realizado un nuevo descubrimiento de petróleo en Bolivia, cuyos recursos recuperables alcanzan los 27,6 millones de barriles de petróleo y permitirá duplicar la producción de crudo en el país.
Evo Morales fue quien anunció el descubrimiento en un acto junto al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
Morales destacó el descubrimiento como fruto del proceso de nacionalización de los hidrocarburos y cuestionó las trabas puestas por algunos sectores indígenas a las labores de exploración y advirtió que tras esas acciones están organizaciones externas que, de persistir con esa actitud, serán expulsadas.
Se espera que a partir del año 2019, el pozo Boquerón BQN N-X4D, tenga una capacidad diaria de producción de 6.500 barriles de crudo, con una inversión de 220 millones de dólares. Se estima que el pozo generará ingresos de 1.700 millones de dólares (unos 1.490 millones de euros) una vez que empiece su explotación en 2017.
"Las reservas en líquidos eran de 16 millones de barriles, con este nuevo reservorio tenemos 28 millones de barriles de reserva, juntos totalizan 44 millones de barriles de reserva en petróleo o en líquidos" explicó Evo Morales.
El descubrimiento se da tras 23 años del último hallazgo. Por sus características, el reservorio permitirá una mayor producción de diésel, lo que a su vez disminuirá la importación y, en consecuencia, la subvención, que bajará de 400 millones a 300 millones de dólares, explicó Luis Alberto Sánchez.
Según información de YPFB, el campo Boquerón se encuentra ubicado en el área del Boomerang, al oeste del conocido campo productor Yapacaní y geográficamente se encuentra en la Provincia Ichilo del Departamento de Santa Cruz.
Repsol tiene un 48% de participación, mientras que YPFB cuenta con un 51% quedando alrededor del 1% restante, en manos de inversores minoritarios.
Repsol cuenta en Bolivia con derechos sobre un total de 26 bloques, 4 de exploración y 22 de desarrollo. La producción actual de crudo del país es de aproximadamente 5.200 barriles al día, de los cuales 2.900 corresponden a campos operados por la petrolera española.