Durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2015 realizado en el día de hoy, la petrolera rusa Gazprom, la holandesa Shell, la alemana E.ON y la austríaca OMV firmaron un memorándum para ampliar al doble de su capacidad actual el gasoducto Nord Stream, que une Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico.
Teniendo en cuenta la caída de la producción nacional de gas en Europa, así como el crecimiento global de la demanda de gas, las partes señalaron la necesidad de crear nuevas infraestructuras para asegurar un suministro fiable de combustible ecológico a los consumidores europeos.
"Gazprom ha estado estudiando la posibilidad de aumentar la capacidad de esta ruta para la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream. Hoy en día, en conjunto con nuestros socios, estamos empezando este proyecto. Las instalaciones de transporte de gas adicionales, que conecta los yacimientos de gas (en el norte de Rusia) a los mercados europeos, proporcionarán una mayor seguridad y fiabilidad de los suministros de los nuevos contratos " explicó Alexey Miller, Presidente del Comité de Gestión de Gazprom.
El memorándum refleja la intención de las partes para poner en práctica un proyecto para la construcción de dos cadenas de gasoductos de la costa de Rusia a la costa alemana a través del Mar Báltico. La capacidad del nuevo gasoducto llegará a 55 mil millones de metros cúbicos al año.
Manfred Leitner, Klaus Schaefer, Alexey Miller y Ben van Beurden
"Con este proyecto tenemos la intención de continuar y ampliar nuestra exitosa asociación con Gazprom. La experiencia adquirida en Nord Stream ha demostrado que el transporte de gas a través del Mar Báltico es una solución confiable para las necesidades energéticas de la UE a partir de los puntos económicos, técnicos y ambientales de vista " señaló Klaus Schaefer, Miembro del Consejo de Administración de E.ON.
El gasoducto Nord Stream, trazado por el fondo del Báltico para evitar el territorio de Ucrania y con una longitud de 1.224 kilómetros, fue inaugurado en noviembre de 2011 por Angela Merkel, y el presidente ruso, Dmitri Medvédev y un año más tarde se puso en funcionamiento su segundo hilo.
"El gas natural seguirá siendo una parte integral de la combinación energética europea, por eso estos nuevos proyectos son importantes para satisfacer la demanda de las compañías de energía, sobre todo con una cuenta de la disminución de la producción nacional de gas en Europa", señaló Ben van Beurden, consejero delegado de Royal Dutch Shell.
Manfred Leitner, Miembro del Consejo Ejecutivo de la OMV, enfatizó que "Es un paso importante hacia una mayor seguridad de los suministros de gas a Europa Central, y va a potenciar el papel de Baumgarten en Austria como un hub de gas. Nuestra cooperación casi 50 años con Gazprom debe contribuir al éxito de esta iniciativa que proporcionará la mayor diversificación de las rutas de energía a Europa".
El proyecto encontró serias controversias políticas desde un comienzo con varios países como Suecia, Polonia, Estados bálticos y Ucrania, entre otros.