Las sonrisas y los gestos contemporizadores duraron poco. Lejos de las dificultades que tuvieron Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti, por su pertencia común al PRO, para ponerle picante al cruce mediático previo a las PASO porteñas, los precandidatos presidenciales del frente Una Nueva Alternativa (UNA), el diputado nacional Sergio Massa y el gobernador de Córdoba Juan Manuel De la Sota, dejaron enseguida la diplomacia de compañeros de interna y cruzaron fuertes acusaciones.
De la Sota le enrostró en varias oportunidades a Massa su pasado kirchnerista, en tanto el tigrense respondió sus chicanas y lo acusó de endeudar Córdoba y de no bajar los índices delictivos. El referente del Frente Renovador (FR) utilizó carteles para sostener algunos de sus dichos, mientras que el cordobés se respaldó en su retórica y los consejos de sus asesores.
El debate, organizado por el programa A Dos Voces del canal TN, registró un intenso cruce cuando De la Sota le preguntó a Massa qué hizo en materia de justicia y transparencia cuando fue jefe de gabinete del gobierno de Cristina Fernández, en el que hay varios funcionarios acusados de ‘corrupción‘, récord. Allí, el diputado respondió: ‘Esa situación no tuve que vivirla. Tuve el coraje de enfrentarme, irme y ganarles las elecciones. ‘Ninguno de mi equipo, no solamente yo, fue investigado por corrupción‘, manifestó el tigrense, y le pidió no tirarse ‘el coche encima‘ ni hacer uso de ‘chicanas de la vieja política‘. En tanto, De la Sota lo acusó de tener propuestas que ‘son poco consistentes, propaganda‘, y disparó: “Mientras él habla yo tengo que gobernar, mientras él propone yo hago”.
El tigrense consideró a ‘los resultados‘ como un tema ‘central‘ para la política, y récord: ‘Yo bajé un 80 por ciento el delito (en Tigre) y en Córdoba subió‘.
En ese sentido, el gobernador cordobés dijo que lo ‘asusta‘ que tenga ‘criterios como los de (el secretario de Seguridad, Sergio) Berni‘ y detalló: ‘Córdoba, comparado a tu ciudad tiene un índice de delito más bajo”.
El gobernador cordobés usó el espacio destinado a la repregunta para indicar cuáles fueron los impuestos que bajó en su provincia, a lo que Massa respondió mostrando a cámara carteles con los índices de endeudamiento de Córdoba: ‘A veces el mantel termina siendo corto. Hay que plantear de verdad una rebaja de impuestos”.
Ante la acusación de Massa, De la Sota fue incisivo en su respuesta: “No endeudamos Córdoba. Lo hizo el organismo que usted presidió‘, en referencia a la Administracin Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Respecto a las claves para el desarrollo económico, De la Sota prometió tener como ‘objetivo central‘ la ‘creación de nuevos empleos‘, y pronosticó ‘una baja del 30 por ciento en los impuestos‘ y que disminuirá ‘un 10 por ciento la inflación por año”.
Por su parte, Massa afirmó que ‘la Argentina no puede volver para atrás. Ni el ajuste ni el endeudamiento‘, y revalidó su idea de ‘bajar impuestos‘ en caso de ser gobierno.
Por último, De la Sota dijo estar en su ‘mejor momento para ser Presidente de los argentinos‘ y reconoció ‘no‘ ser ‘el político que más sabe en la Argentina, pero es el que más aprendió‘, en tanto Massa aseguró que ‘se termina el tiempo de los amigos y enemigos para trabajar juntos por un país mejor‘.
A pesar de que el cordobés fue quien tuvo mayor participación en el duelo, el español asesor massista Antonio Sola aseguró a DyN que ‘Massa fue arrollador‘ en un debate al que calificó como “picante” y “entretenido”.
El debate completo