Frente al temor de un nuevo desabastecimiento, el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes aseguró que, con las nuevas importaciones de Gas Licuado de Petróleo (GLP), el abastecimiento a nivel nacional, está garantizado, y anunció que las importaciones continuarán en los próximos meses.
De acuerdo al MEM, esto se debería a que la demanda de GLP viene creciendo por encima del 10% en los últimos años, con lo cual la producción nacional no sería suficiente.
“Las empresas Repsol y Zeta Gas tienen programado el arribo del Buque Tanque Navigator Umbrío entre el 24 y 27 de junio con 132.000 de barriles de GLP importado. En tanto, para el mes de julio se viene definiendo la importación de 396 miles de barriles adicionales”, explicó el funcionario.
Además, resaltó que no se está exportando GLP y que la producción de Pluspetrol está destinada, en este momento, sólo a abastecer el mercado interno. La petrolera mantiene una producción diaria de 45.000 barriles por día (MBD), cifra que abastece a gran parte de la demanda del país que es de aproximadamente 50.000 MBD.
Por otra parte, Pérez-Reyes aseguró que las plantas de almacenamiento del Callao y Pisco, tienen un inventario de 426 MB (miles de barriles) de GLP, y que el inventario flotante en los buques que transportan GLP de Pisco al Callao es de 201 MB, lo cual asegura un abastecimiento mayor a 10 días.
AUMENTO DE PRECIOS
En los útlimos días el precio del GLP ha sufrido un incremento debido a la importación de este combustible. El Osinergmin informó que los precios de referencia han subido 1.19% respecto a la semana anterior.
Para Pérez-Reyes el precio local tendría un ligero incremento porque se deberá realizar la actualización de los costos con la paridad internacional. “Calculo que alrededor del 0.60 céntimos de sol por galón”, puntualizó.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, presentó su reporte semanal sobre los precios de referencia a nivel de plantas mayoristas de los gasoholes, gasolinas, gas licuado de petróleo (GLP), diésel y residuales.
En este reporte se destaca el aumento del GLP, done el precio de referencia del GLP de venta a granel, destinado al uso vehicular, comercial e industrial, se incrementó en 1.19% respecto al precio de la semana anterior.
El organismo supervisor explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista.
El precio de referencia del diésel B5 disminuyó en promedio 0.93%, al igual que el alcohol carburante cuyo precio disminuyó en 1.57%, respecto a la semana anterior.
Por otro lado, los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos se incrementaron en promedio 2.35%, 2.35%, 2.17% y 2.33% respectivamente respecto al precio reportado la semana anterior. Del mismo modo, los residuales se incrementaron en promedio 1.16% sobre lo reportado la semana anterior. Por su parte, el biodiésel B100 se incrementó en 1.85% en comparación con la semana anterior.
Cabe señalar, que los agentes del mercado podrían o no trasladar a los consumidores finales en cada grifo o estación de servicio las variaciones de los precios de referencia publicados por Osinergmin, debido a que el mercado de los combustibles en el Perú se rige por la libre competencia de precios.
CAUSAS DE LA VARIACIÓN DE LOS PRECIOS DE REFERENCIA
De acuerdo al reporte de Osinergmin, las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolina, diésel, residuales, propano y butano).
"Los precios de las combustibles, con excepción del diésel, se incrementaron, impulsados por el aumento del precio del petróleo crudo en el mercado internacional debido principalmente a expectativas de una disminución en la producción de Estados Unidos en los próximos meses, mientras se mantiene alta la tasa de refinación", aseguró el organismo.
En el caso de las gasolinas, los precios también fueron impactados por la disminución del nivel de inventarios de este producto en 334 000 barriles.
Por su parte, el precio del diésel disminuyó ante el incremento del nivel de inventarios de diésel, en 3.8 millones de barriles; de acuerdo con lo reportado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE).
Cabe indicar que nuestro país es un importador neto de diésel 2 y de gasolinas de alto octanaje.